sábado, 13 de marzo de 2010

Janet Yellen, una economista distinguida y adversaria del desempleo

WASHINGTON.- Janet Yellen, a la que el presidente estadounidense, Barack Obama, considera para nominar al cargo de vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), es una economista distinguida y una adversaria del desempleo.

Yellen, de 63 años, es presidenta del banco de la Reserva Federal de San Francisco desde 2004. Y desde esa fecha ha sido transparente en cuanto a su preferencia por el pleno empleo, que se encuentra entre las dos principales misiones estatutarias de la Fed, en detrimento de la lucha contra la inflación.

"Pienso que no es el momento de limitar la liquidez (...), ya que la economía sigue a un nivel muy inferior a su potencial y la inflación es más baja de lo esperable", afirmaba en su último discurso, el 22 de febrero.

En la jerga de los analistas de la política monetaria está considerada una "paloma", en oposición a los "halcones", obsesionados con la lucha en contra de la inflación.

En el mundo universitario, está considerada una neokeynesiana. Según la Fed de San Francisco, sus trabajos abordan "un amplio espectro de cuestiones macroeconómicas, especialmente las causas, mecanismos e implicaciones del desempleo".

Tras hacer un doctorado en la universidad de Yale (Connecticut), enseñó en Harvard (Massachusetts), en la London School of Economics y en Berkeley (California). Firmó junto a su marido, el Premio Nobel de Economía 2001, George Akerlof, numerosos artículos, entre otros sobre el mercado de trabajo.

Finalmente, en el escenario político, se la considera una demócrata. Fue jefa del grupo de asesores económicos del presidente Bill Clinton entre 1997 y 1999. Clinton la había elegido entre los gobernadores de la Fed en Washington, cargo para el que la designó en 1994.

Nacida en Nueva York, madre de un varón, y muy discreta respecto de su vida privada, pasó unos veinte años en la región de San Francisco, donde se dedicó a cuestiones de comercio internacional y política cambiaria.

Sin embargo, el empleo fue siempre su principal centro de interés. "Mi prioridad personal como economista ha sido siempre comprender las causas del desempleo y descubrir los medios de atenuar sus consecuencias. El tiempo de elevado desempleo, los asalariados que pierden su puesto de trabajo se ven enfrentados al terror de ya no estar en condiciones de mantener a su familia y a sí mismos", decía en el Senado, cuando ese cuerpo examinaba su ingreso a la Fed en 1994.

La llegada de Yellen al cargo de número dos de la Fed, por un mandato de cuatro años, no alterara el equilibrio de fuerzas en el seno de la institución.

El actual vicepresidente, Donald Kohn, quien se retirará en junio tras 40 años de carrera en el banco central, es, al igual que ella, un doctor en economía que apoyó con constancia desde el principio de la crisis económica la política del presidente Ben Bernanke de apoyo excepcional al crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario