martes, 2 de marzo de 2010

Japón abogará por retomar la pesca comercial de ballenas

TOKIO.- Japón abogará por una reanudación de la pesca comercial de ballenas, anunció este martes Hirotaka Akamatsu, el ministro de Pesca nipón, a pocas horas de iniciarse una reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

"¿Qué se debe hacerse para garantizar el derecho a reanudar la pesca comercial de ballenas?", preguntó Akamatsu ante la prensa en Tokio, poco antes de la iniciarse la reunión de la CBI, que se celebrará a puerta cerrada en el Estado norteamericano de Florida. "Vamos a proseguir nuestras pacientes negociaciones", añadió.

La CBI impone desde 1986 una moratoria ilimitada que prohíbe la caza comercial de ballenas. La organización autoriza, sin embargo, en función de cuotas específicas, la caza a título de "investigación científica", que es la que practica en particular Japón.

Noruega e Islandia se han negado a observar la moratoria y continúan cazando con fines comerciales. Los tres países ya han matado a más de 30.000 ballenas. La cita de Florida se realiza a cuatro meses de la reunión anual de la CBI.

"Iré a la reunión anual y expresaré la posición de Japón, de tal modo que ella tenga efectos", anunció Akamatsu. La Comisión propuso la semana pasada que se le siga permitiendo a Japón la práctica de caza llamada "científica", pero a condición de que acepte una reducción en el número de cetáceos muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario