jueves, 11 de marzo de 2010

Japón ajusta a la baja sus cifras de crecimiento para el cuarto trimestre

TOKIO.- La economía japonesa creció mucho menos de lo que se estimaba en el cuarto trimestre, informó el jueves el gobierno.

El producto interno bruto de la segunda mayor economía del mundo se expandió a un ritmo anual de 3,8% en el trimestre transcurrido entre octubre y diciembre. La cifra fue revisada a la baja respecto del 4,6% mencionado el mes pasado en un reporte preliminar.

Un menor consumo del gobierno y una caída en los inventarios llevaron a la revisión del PIB.

Los cálculos actualizados por parte de la Oficina del Gabinete revelaron que las empresas gastaron ligeramente menos de lo esperado en fábricas y equipo. Los gastos de capital se ampliaron 0,9%, por debajo de una lectura inicial del 1%.

Los resultados sugieren que, pese al crecimiento en China y en otros países asiáticos, las empresas japonesas siguen siendo conservadoras con el gasto y prefieren enfocarse tanto en el recorte de costos como en la recuperación de las utilidades.

La cifra anualizada corresponde a un crecimiento trimestral del 0,9%. El PIB mide el valor total de los bienes y servicios de un país.

Para el año natural 2009, el PIB se contrajo 5,2%, una cifra peor que la prevista originalmente por la Oficina del Gabinete, de 5%.

El crecimiento económico en Japón se tornaría más lento en este trimestre, en medio de la profunda deflación, los recortes en las obras públicas y el retiro de las medidas de estímulo económico.

Chiwoong Lee, economista de Goldman Sachs, dijo que la economía debe recuperar algo de impulso a finales de este año. Las exportaciones robustas podrían fortalecer los gastos de capital y las familias tendrán más dinero para erogar después de que comiencen a recibir las prestaciones monetarias del gobierno para manutención infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario