viernes, 12 de marzo de 2010

La ayuda del FME tendría un alto precio, según un ministro alemán

BERLÍN.- La ayuda de emergencia de un posible Fondo Monetario Europeo debería estar sujeta a condiciones rígidas y tener un "precio prohibitivo" a fin de que respaldara la confianza de los mercados, escribió el ministro de Hacienda alemán en un artículo publicado el viernes.

Wolfgang Schaeuble, con el respaldo de la canciller Angela Merkel, es el principal impulsor de la propuesta para crear un Fondo Monetario Europeo como respuesta a largo plazo a situaciones como las planteadas por la crisis deudora griega.

Schaeuble sostuvo en un artículo escrito para el Financial Times que en principio debería ser mantenida como elemento de disuasión la posibilidad de que un país se declare en bancarrota o abandone la eurozona.

Los derechos de voto de un miembro del euro que no coopere deberían ser suspendidos y el que tenga una situación financiera caótica debería ser excluido de proceso decisorio en otros temas financieros, mientras que el derecho a voto de un miembro de la eurozona debería ser suspendido por un año si los investigadores descubren que "violó intencionalmente la ley económica y monetaria europea", escribió Schaeuble.

"Si un miembro de la eurozona se encuentra a la postre incapaz de consolidar sus presupuestos o restaurar su competitividad, ese país debería, como último recurso, dejar la unión monetaria aunque pueda seguir siendo miembro de la UE", escribió.

Sostuvieron que la crisis ha puesto al descubierto las deficiencias para encarar los excesivos déficit presupuestarios en las 16 naciones que usan el euro.

Empero, primero, agregó, Europa debería "emplear más decisivamente" los instrumentos de los que ya dispone.

"A partir de ahora, un estado miembro con un déficit excesivo no debería recibir fondos de cohesión de la UE si no lograr ahorros suficientes", dijo Schaeuble. Empero, agregó que "el organismo europeo regulador sigue siendo incompleto".

Los países de la eurozona podrían recibir ayuda monetaria de emergencia de un Fondo Monetario Europeo para reducir el riesgo de los impagos, agregó.

"Condiciones estrictas y un precio prohibitivo deben ser condiciones básicas para que la ayuda sea utilizada solamente en casos de emergencia que sean una amenaza para la estabilidad financiera de toda la eurozona", escribió Schaeuble.

El país afectado debería ser excluido del proceso decisorio, y las decisiones políticas sobre la ayuda deberían ser adoptadas de acuerdo con el Banco Central Europeo, según el ministro.

Schaeuble dijo que la ayuda podría están condicionada a sanciones más severas a causa de los excesivos déficit presupuestarios.

"Podrían imponerse de inmediato penas monetarias y, una vez que concluyan la ayuda y el periodo de distensión, deberían ser aplicadas al estado miembro sin recurso alguno para reclamar la multa", escribió el ministro.

"La posibilidad de recibir ayuda de emergencia en relación con dolorosas correcciones fiscales debería elevar la confianza de los mercados financieros" y evitar que empeoren las crisis, sostuvo Schaeuble.

Los fondos de emergencia "nunca deberían darse por seguros" y debe, en principio, ser posible que un país caiga en la bancarrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario