jueves, 11 de marzo de 2010

La banca española pide que se avance en la reestructuración financiera

MADRID.- Varios directivos de bancos y la propia patronal bancaria pidieron el jueves que se avance en el proceso de consolidación del sector financiero para reducir el exceso de capacidad instalada y reclamaron que las cajas puedan contar con unos instrumentos de capital más eficientes que les permita mejorar su solvencia.

"Si el proceso de reestructuración no avanza habrá que preguntarse cuáles son los motivos, si los motivos son esenciales porque no se garantiza su viabilidad a largo plazo (con estos procesos), habrá que someter a debate instrumentos que permitan a las cajas captar capital en los mercados", dijo el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, durante unas jornadas sobre el sistema financiero en Madrid.

El presidente de Popular agregó además que unos instrumentos más eficaces en la captación de recursos de las cajas contribuirá además a minimizar el coste de eventuales ayudas públicas posteriores durante las jornadas financieras organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.

La falta de instrumentos eficientes para acudir a los mercados hace a las cajas especialmente vulnerables en un momento en el que las fuertes dotaciones están consumiendo los niveles de capital de las entidades para afrontar la creciente morosidad en el sistema y la depreciación de activos.

Las cuotas participativas son instrumentos de capital que tienen derechos económicos pero no políticos, pero que establecen un límite del 5 por ciento para eventuales compradores, lo que hace este instrumento se haya mostrado poco eficaz a la hora de captar capital para las cajas.

Más de la mitad de las 44 cajas de ahorros españolas se encuentra en la actualidad en distintos procesos de fusión, si bien los Gobiernos autonómicos han obstaculizado los procesos de fusiones interregionales plenas.

Esto ha desembocado en que las negociaciones entre cajas se haya encaminado hacia los denominados modelos de "fusiones virtuales" a través del sistema institucional de protección (SIP), que permite sortear los impedimentos de las comunidades autónomas al mantener las entidades su personalidad y su arraigo territorial.

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, pidió un nuevo cambio del régimen de las cuotas participativas y una regulación jurídica de los sistemas institucionales de protección para conocer las repercusiones fiscales que podrían tener estas alianzas y para que se pueda avanzar en el proceso de fusiones.

Tanto Ron como el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, insistieron en que no se debía permitir que siguieran operando entidades débiles ni que se salvara a ninguna entidad sin pasar por una profunda reestructuración.

"Tenemos que reestructurar los balances y la solución no pasa por sostener a entidades débiles. No podemos mantener sistemas obsoletos ni permitirnos el lujo de utilizar recursos públicos si ésta (reestructuración) no se hace a fondo y de forma seria, al final tiene que salir un sistema fuerte y creíble", agregó Sáenz.

El ejecutivo del Santander pidió también que se permitan "quiebras ordenadas" de entidades sin necesidad de inyectar capital público.

"La reestructuración tiene que ser doble porque se ha producido una tremenda expansión que no se justifica con la actual capacidad instalada, hay que reducir oficinas y reducir costes y las fusiones ayudarán a afrontar una caída de ingresos", agregó Sáenz.

En esta misma línea, el presidente de la AEB, Miguel Martín, consideró como exigencias imprescindibles para salir de la actual crisis, al margen del saneamiento de los balances, una mayor apertura y liberalización hacia Europa como en las anteriores crisis vividas en el sistema financiero español y "no deberíamos ir a guetos y compartimentos estancos".

Martín pidió a las cajas que protagonicen su propio reconversión.

La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, anunció que en la actualidad había ocho procesos de integración "bastante avanzados" entre entidades financieras.

"Si bien el FROB no ha aprobado proyectos completos, sí están siendo objeto de estudio para su formalización definitiva (...) unos ocho que están bastantes avanzados, entre FROB, el Fondo de Garantía de Depósitos" y los que no precisan ayuda externa, aseguró Núñez.

En este mismo sentido, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, defendió en el foro financiero la iniciativa de volver a retomar el proyecto de fusión con las otras dos grandes cajas vascas, BBK y Caja Vital, una vez hubiera pasado la actual crisis.

"Tenemos la vocación de fusionarnos con las cajas vascas cuando pase todo esto, pero que se haga bien, para hacer una fusión bien hecha es mejor esperar", aclaró antes de añadir que la entidad estaba asimismo en conversaciones para desinvertir en Banco Madrid, sin tener ninguna decisión tomada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario