jueves, 11 de marzo de 2010

La banca española ve "imprescindible" que las cajas "mejoren su forma de actuar"

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha aseverado que es "absolutamente imprescindible" que las cajas de ahorros "mejoren su procedimiento de actuar" y lideren su propia reconversión porque tienen un importante papel que desempeñar en el futuro del sistema financiero español.

Martín, que hizo estas declaraciones durante la inauguración de unas jornadas de la APD sobre el futuro del sistema financiero, abogó por que las cajas de ahorros "revisen su modelo" sin obviar su naturaleza para mejorar su forma de operar, sobre todo ante los mayores requerimientos de capital a escala internacional, aunque reconoció que han realizado una "magnífica" labor en España.

El presidente de la patronal de la banca reconoció que el sistema financiero español dolece de un exceso de capacidad y que la responsabilidad de adelgazarla reside en cada entidad en particular, ya que cada una es "la máxima responsable de su destino". En este sentido, consideró "inaceptable" que se diga que hay autoridades autonómicas que obstaculizan las reconversiones.

Sobre la situación de Caja Castilla-La Mancha (CCM), consideró que "aún está sin resolver", ya que está captando depósitos pero no se sabe si está concediendo crédito.

A su parecer, si no se resuelven cuestiones como las de esta entidad, no se reactivará la concesión de crédito en España, ya que la estabilidad financiera "se rompe siempre por el eslabón más débil".

Martín argumentó que la mejor forma de que aumente la concesión de crédito para la economía es que el conjunto del sistema financiero "se sanee". Para ello, cada entidad financiera debe tomar las medidas necesarias para garantizar su futuro, lo que permitirá reactivar la economía y frenar el paro y la morosidad.

Sin embargo, insistió en que el problema no radica en el conjunto del sistema financiero español, sino en que algunas entidades "en particular" no son viables y deben reestructurarse de forma ordenada, para contribuir de esta forma a la reordenación del conjunto, cuyo futuro no solo "no es un interrogante" sino que es "perfectamente sólido y viable".

A su parecer, el dinero publico está para ayudar a resolver el problema del sistema en su conjunto y no para los problemas particulares, que al final "se confunden con los de personas o territorios". En su opinión, el panorama financiero que se abra tras la reestructuración dependerá tanto de cómo se resuelvan los problemas de viabilidad de entidades individuales, como de las nuevas "reglas del juego" que se establezcan.

De esta forma, Martín apostaba por que las entidades que no sean viables "se disuelvan o desaparezcan" a través de su integración en otra entidad que garantice la viabilidad del fruto de la fusión, operación que sí podría recibir dinero público, pero rechazó que entre capital estatal en entidades viables.

"No entiendo por qué hay que darles dinero público (a las entidades viables), que se las apañen, en esas estamos todos", sostuvo el presidente de la patronal de la banca, partidario de que la reestructuración se lleve a cabo de forma "ordenada" y "no precipitada".

Martín consideró que la crisis bancaria de la década de los 80 dejaron varias lecciones de las que se puede aprender, como que es necesario sanear los balances y que las crisis se resuelven "con más apertura y liberalización".

Según el presidente de la AEB, "no deberíamos ir a guetos y departamentos estancos" que fragmenten el mercado y creen "17 sistemas financieros españoles", opción que supondría un deterioro tanto el pasivo como el activo de las entidades financieras.

El presidente de la patronal bancaria defendió por otro lado que las reformas del sistema financiero "hay que hacerlas con anticipación y en silencio" para no generar alarma y que "sufran justos por pecadores", y consideró que los problemas de Grecia radican fundamentalmente en que ha perdido la credibilidad, tesis que defiende el Gobierno heleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario