viernes, 26 de marzo de 2010

La Bolsa de Nueva York abre al alza y cierra estable

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses cerraron estables el viernes tras un recorte de las ganancias iniciales, mientras que los títulos tecnológicos presionaron al índice Nasdaq a terreno negativo. Por segundo día consecutivo, los precios de las acciones tuvieron un buen avance en el comienzo de la sesión y cerraron mixtos, luego que los inversionistas encontraron pocos motivos para prolongar la marcha alcista del mercado.

Las acciones subieron al comienzo de la jornada porque líderes de los Unión Europea dijeron que acordaron un paquete de ayuda de emergencia a Grecia, y por cifras de confianza del consumidor de marzo mejores a las esperadas.

El Nasdaq sintió el peso de las acciones de Oracle Corp, que cayeron desde un máximo de nueve años, el día después de que reportó resultados que superaron las expectativas. El papel bajó un 1,3 por ciento a 25,69 dólares, mientras que el del fabricante de software Microsoft perdió un 1,2 por ciento a 29,66 dólares.

El promedio industrial Dow Jones había subido incluso 68 unidades en la jornada, luego que los líderes europeos anunciaron un plan para ayudar a Grecia con sus deudas. Sin embargo, el referente más selecto de la Bolsa de Valores de Nueva York terminó subiendo sólo 9,15 puntos (0,1%), a 10.850,36.

Un aumento y caída similares ocurrieron el jueves, lo que fue considerado por los analistas como una señal de que el mercado se ha sobrecalentado, pues el Dow Jones ha subido en 16 de los últimos 21 días.

El Standard & Poor's de 500 títulos tuvo un alza de 0,86 unidad (0,1%), a 1.166,59, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó 2,28 enteros (0,1%), a 2.395.13.

En la semana, el Dow Jones ganó 1%, el S&P 500 se incrementó 0,6% y el Nasdaq subió 0,9%. Es la cuarta alza semanal de los tres indicadores principales.

El mercado se movió hacia arriba al comienzo de la sesión, pero las ganancias se evaporaron luego que los inversionistas se mostraron más cautelosos ante la reciente racha de avances, que se ha presentado con bajos volúmenes de intercambios. Cuando el volumen es bajo, los inversionistas suelen pensar que sólo un pequeño número de compradores eleva el mercado.

"El mercado es extremadamente vulnerable a un repliegue", dijo Christian Bendixen, director de investigación técnica de Bay Crest Partners, en Nueva York.

La moderación de los avances hacia el final de la jornada sugiere también que los inversionistas no esperan que el mercado mantengan un alza sostenidas, las cuales se han prolongado durante dos meses.

El aumento inicial de las acciones se presentó después de que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional crearon un programa de rescate, el cual ayudará a Grecia y a otras naciones europeas que siguen enfrentando una deuda creciente. El acuerdo alcanzado el jueves por la noche no ofrecerá dinero inmediatamente a Grecia, pero servirá como medida de protección.

Las acciones con alzas superaron ligeramente a las que bajaron en la bolsa, donde el volumen fue de 1.000 millones de títulos, en comparación con los 1.200 millones intercambiados el jueves.

El Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, bajó 0,13 punto (menos del 0,1%), a 678,97.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico cayó 0,4%, el DAX alemán se contrajo 0,2% y el CAC-40 francés descendió 0,3%. El Nikkei japonés se incrementó 1,6%.

El promedio industrial Dow Jones subió 9,15 puntos, o un 0,08 por ciento, a 10.850,36 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 0,86 puntos, o un 0,07 por ciento, a 1.166,59 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite perdió 2,28 puntos, o un 0,1 por ciento, a 2.395,13 unidades.

Los títulos de la petrolera Chevron subieron un 0,9 por ciento a 74,43 dólares y apoyaron al Dow Jones.

Las acciones de Apple Inc subieron un 1,9 por ciento a 230,90 dólares y limitaron las pérdidas del Nasdaq, luego de que Credit Suisse elevara el precio objetivo de la acción a 300 dólares por la fortaleza de su unidad iPhone.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anual del 5,6 por ciento en el cuarto trimestre, en lugar del 5,9 por ciento que había estimado previamente, y menos de lo que esperaban los analistas.

Desde la Universidad de Michigan informaron de que su índice de confianza de los consumidores marcó un 73,6 en marzo, por sobre las expectativas, pero sin cambios desde febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario