martes, 2 de marzo de 2010

La Bolsa de Nueva York sube apoyada en las fusiones

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el martes con una leve subida por las noticias de fusiones y adquisiciones que apoyaron a algunos sectores, y pese a las ventas sobre el final de la rueda de títulos de bancos y tecnológicas.

La Bolsa de Valores de Nueva York encadenó el martes su tercera jornada consecutiva de avance, ante las señales de que las empresas tienen una actitud más optimista sobre la economía.

El promedio industrial Dow Jones ganó 2 puntos en la sesión y cerró por debajo de los mejores niveles que había tenido. El indicador selecto del mercado había logrado dejar atrás sus pérdidas en el año durante la jornada pero, al cierre, se ubicó en un decremento de 22 puntos en lo que va del 2010.

Los indicadores más amplios del mercado se colocaron el lunes en números negros y extendieron sus ganancias el martes.

Una mayor actividad de fusiones y un plan de Qualcomm Inc. para comprar acciones infundieron confianza en que los líderes empresariales esperan que continúe la recuperación económica. La salud de la economía había sido cuestionada en los meses recientes, después de que algunos reportes indicaron que el ritmo de la mejoría se volvía más lento.

Además, algunos países como Grecia comenzaron a padecer bajo el peso de una gran deuda.

En noticias sobre acuerdos empresariales, CF Industries hizo una nueva oferta por la fabricante de fertilizantes Terra Industries, que el mes pasado accedió a ser vendida a la noruega Yara en 4.100 millones de dólares. Dow Chemical Co. vendió su negocio de plásticos Styron a la firma de valores Bain Capital en 1.630 millones de dólares.

Los inversionistas consideran que las compras de acciones representan una señal de confianza en la economía.

En tanto, Qualcomm informó que recompraría 3.000 millones de dólares en acciones. La fabricante de chips inalámbricos y demás tecnología para teléfonos celulares elevó además en 12% su dividendo. Sus acciones ganaron 6,7%.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow Jones subió 2,19 puntos, menos del 0,1%, a 10.405,98. Ha ganado 85 unidades en tres días.

El indicador más amplio Standard & Poor's 500 se incrementó 2,60 unidades, el 0,2%, a 1.118,31, y el Nasdaq ascendió 7,22 enteros, el 0,3%, a 2.280,79.

Los precios de los bonos tuvieron un desempeño mixto. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, que se mueve en dirección contraria a su precio, permaneció sin cambios, en 3,61%, respecto de su cierre del lunes.

El dólar bajó frente a las principales divisas. Los precios del oro subieron.

El petróleo de referencia se incrementó 98 centavos, a 79,68 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los títulos de Terra subieron 4,47 dólares, el 10,9%, a 45,67, mientras que CF Industries cayó 1,12 dólar, el 1%, a 106,42. Dow Chemical avanzó 19 centavos, el 0,7%, a 28,88 dólares.

Más de dos acciones subieron por cada título que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.100 millones de títulos, en comparación con los 966,6 millones intercambiados el lunes.

El Russell 2000, referente de las empresas pequeñas, se incrementó 5,66 puntos, el 0,9%, a 648,31.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico ganó 1,5%, mientras que el DAX alemán y el CAC-40 francés avanzaron 1,1% cada uno. El Nikkei japonés subió 0,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario