martes, 2 de marzo de 2010

La caída del euro es un respiro para algunos

BRUSELAS.- Los temores de que Grecia necesite ser rescatada financieramente por los socios más pudientes de la Unión Europea siguen presionando al euro. Empero, muchos empresarios del Viejo Continente se alegran en el fondo de que la divisa pierda paulatinamente terreno.

Los mercados creen que la UE utilizará todos los medios a su alcance para impedir la moratoria en el pago de su deuda soberana de un estado miembro, lo que sería un golpe demoledor para el euro, y para contener el riesgo de un pánico financiero generalizado que podría propagarse a otros países, como Portugal y España.

La solución más viable de momento parecería ser que Francia y Alemania usen sus bancos estatales para garantizar o adquirir los bonos griegos a fin de ayudar a Atenas a cubrir unos 54.000 millones de euros de su deuda que vence este año.

La creencia de un rescate financiero u otra solución a los problemas inmediatos de Grecia contribuyó el martes a la estabilización del euro en torno a los 1,36 dólares.

Es un apreciable retroceso frente al nivel de 1,5144 dólares que alcanzó en noviembre y los analistas dijeron que la baja de 1,2455 dólares del 2009 podría volver a repetirse.

La crisis es una mala noticia para la unión monetaria, ya que la expuesto su incapacidad para evitar que los gobiernos gasten por encima de sus posibilidades. Ello podría lastrar el euro durante años, con mayores tasas de endeudamiento para los gobiernos.

Empero, un euro más débil podría dar a los exportadores europeos una ventaja más competitiva al abaratar sus productos en el extranjero.

"A corto plazo, un euro debilitado es una oportunidad", dijo el martes el director general de Daimler AG, Dieter Zetsche, en el Salón Automovilístico de Ginebra, aunque agregó que "aunque a corto plazo nos beneficiaríamos con una cierta presión sobre el euro, no lo deseamos".

El economista Jukka-Pekka Kaar, de la firma Finnish Forest Industries, dijo que "cuanto más débil sea el euro, mejor será para la industria finesa y las exportaciones. Aunque ha bajado respecto al año pasado, sigue estando relativamente fuerte especialmente su se considera cuando estaba a la par con el dólar estadounidense".

En el 2003, el euro tenía paridad con el dólar, tras haber caído a 82 centavos por dólar en el 2000. Su cotización más elevada fue 1,6038 dólares, en julio del 2008.

Empero, a largo plazo la crisis de la divisa ha dejado al descubierto una bomba de tiempo situada en el corazón del experimento del euro: la falta de una unión presupuestaria junto con la unión monetaria, para evitar que algunos países acumulen deudas gigantescas que ponen en entredicho la credibilidad de la moneda común.

La mayoría de los analistas creen que los ocasionales argumentos para disolver la divisa común, son exagerados.

El euro siguió cayendo este martes por la mañana y se cotizaba a 1,3436 unidades por dólar, en su menor nivel desde el 18 de mayo de 2009, a causa de las dudas persistentes sobre la capacidad de Grecia de enderezar sus finanzas públicas, según los analistas.

La moneda única europea "parece vulnerable ante cualquier deterioro de la confianza hacia Grecia y un cambio de tendencia será difícil", indicó un analista del banco Crédit Agricole CIB.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo el lunes que esperaba que el Gobierno griego "anunciara nuevas medidas" de economía que permitan convencer a sus socios europeos y a los mercados de su capacidad de salir de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario