domingo, 21 de marzo de 2010

La CITES rechaza toda restricción al comercio de coral rojo

DOHA.- La conferencia de la CITES rechazó este domingo en Doha una propuesta conjunta de Estados Unidos y la Unión Europea para regular las exportaciones de coral rojo, que se utiliza en joyería.

Con 64 votos a favor, 59 en contra y 10 abstenciones, la propuesta no alcanzó la mayoría necesaria de dos tercios de los presentes.

Esta fue la segunda vez que la inscripción de los corales rojos y rosas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) queda bloqueada por el rechazo de los Estados miembros, tras un primer intento en 2007.

La propuesta consistía en inscribir las 31 especies de la familia de los coralliidae rojos o rosas de fondos profundos en el Anexo II de la CITES, lo que habría impuesto a los países exportadores e importadores la obligación de probar una explotación "duradera".

Solamente siete especies -una del Mediterráneo y seis del Pacífico- son utilizadas en joyería y en decoración, pero las restantes son tan similares que su inclusión en el Anexo II facilitaría el control aduanero.

Estados Unidos sostuvo que estos animales marinos, objeto de una sobreexplotación debido a su elevado valor de mercado, también son víctimas de técnicas de pesca agresivas y del cambio climático.

Pero los principales países responsables de su pesca y explotación, en Asia y el Norte de África, argumentaron que los científicos de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, no determinaron que las especies estaban en disminución.

Además, afirmaron, gran parte de las comunidades costeras en las zonas de explotación dependen principalmente de esta actividad para sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario