domingo, 7 de marzo de 2010

La Comisión Europea desvincula el 'no' en el referendo islandés con el proceso de adhesión a la UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) desvinculó hoy el proceso de adhesión de Islandia a la Unión Europea (UE) del "no" de los islandeses a la ley que permite indemnizar a cerca de 300.000 ahorradores británicos y holandeses por la bancarrota del banco Icesave, durante un referéndum celebrado ayer en el país.

"Tomamos nota de los resultados pero es un asunto bilateral", dijo esta mañana una portavoz del Ejecutivo comunitario, que declinó hacer un comunicado oficial sobre el asunto, al considerar que "corresponde a los islandeses tomar esta decisión".

Los islandeses rechazaron ayer, por una clara mayoría, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno islandés, Londres y La Haya, que preveía devolver los 3.700 millones de euros (5.000 millones de dólares) de deuda pendiente en 15 años y a un interés del 5,5%.

La consulta popular, que arroja un rechazo de más del 93% según los resultados casi definitivos publicados esta mañana, se produjo después de que el presidente del país, Olaffur Grimsson, se negara a ratificar la ley que reglamentaba las devoluciones y que ya había recibido el visto bueno del Parlamento, debido al rechazo social que generó.

Un acuerdo con Holanda y el Reino Unido es clave para Islandia porque le abriría la puerta a la posibilidad de recibir ayudas internacionales e impulsaría su adhesión a la Unión Europea (UE), que ya ha recibido la aprobación de la Comisión Europea y está pendiente del sí del resto de estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario