viernes, 5 de marzo de 2010

La Comisión Europea tomará medidas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres

BRUSELAS.- La Comisión Europea sopesa adoptar medidas tanto legislativas como no legislativas para tratar de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, como el endurecimiento de las sanciones contra los empresarios que incumplan el derecho a igual salario, el aumento de la transparencia en los salarios, o la presentación de informes periódicos sobre la diferencia salarial, según anunció la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y ministra de Justicia, Viviane Reding.

La brecha salarial media entre ambos sexos en España se sitúa en un 17,1%, ligeramente por debajo de la media de la UE (18%), según los datos de la oficina estadística Eurostat correspondientes al año 2008. Estonia (30,3%), República Checa (26,2%) y Austria (25,5%) son los Estados miembros con diferencias salariales más acentuadas.

En el extremo contrario se sitúan Italia (4,9%), Eslovenia (8,5%) y Bélgica y Rumanía (9%) de acuerdo con los datos de Eurostat.

La comisaria de Justicia consideró "inaceptable" esta brecha salarial entre hombres y mujeres. Se explica, según dijo, porque las mujeres eligen en general trabajos peor pagados (y están poco representadas en sectores como la tecnología y la ciencia), optan a menudo por el trabajo a tiempo parcial y abandonan o interrumpen temporalmente sus carreras cuando tienen hijos.

Reding resaltó que la crisis económica no puede servir de excusa para aumentar las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Estas diferencias no sólo son "moralmente indefendibles" sino que además suponen un "enorme coste económico".

En este sentido, la vicepresidenta aseguró que eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres aumentaría un 15% el PIB de la UE.

Según una encuesta del Eurobarómetro sobre igualdad de género hecha pública este viernes, el 82% de los europeos piensa que deben tomarse medidas urgentes a escala de la UE para reducir la brecha salarial entre sexos, el mismo porcentaje que en España.

Además, un 62% de los encuestados considera que en su país está extendida la desigualdad entre ambos sexos, un porcentaje que en el caso de España aumenta hasta el 71%, el segundo más alto de la UE sólo por detrás de España.

La comisaria de Justicia aseguró que esta mayor percepción de la desigualdad en España se debe a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho de esta cuestión una prioridad de su mandato. "Los españoles son mucho más conscientes que en otros países sobre el hecho de que hay problemas que es necesario resolver" en materia de igualdad, explicó Reding.

Para reducir la brecha salarial durante los cinco años de mandato del nuevo Ejecutivo comunitario, Reding anunció que usará "todas las herramientas disponibles", tanto legislativas como no legislativas, y que consultará cualquier actuación con los interlocutores sociales.

Aunque no anunció ninguna iniciativa concreta, la vicepresidenta anunció que sopesa una serie de opciones como "endurecer las sanciones cuando se vulnere el derecho a un salario igual o mejorar la transparencia de los salarios". Para ello, reclamó la colaboración de la industria.

Asimismo, la Comisión quiere reforzar la obligación de velar por que las clasificaciones de los puestos de trabajo y los baremos salariales sean neutros. También fomentará iniciativas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en el puesto de trabajo, como premios para las empresas que muestren su compromiso con la igualdad en ámbitos como los horarios, la evolución de la carrera profesional o la promoción de las mujeres a puestos clave.

Finalmente, mejorará el suministro y la calidad de las estadísticas sobre la diferencia de sueldos y apoyará el desarrollo de herramientas para ayudar a los empresarios a analizar las diferencias salariales entre hombres y mujeres dentro de sus empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario