viernes, 26 de marzo de 2010

La conferencia de la CITES mantuvo la protección de algunas especies

DOHA.- La 15ª Conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) dudó en comprometerse con la protección de especies marinas comerciales, pero mantuvo su protección respecto a numerosas especies.

La 15ª conferencia de la CITES, reunida desde el 13 de marzo en Doha, quedó clausurada el jueves después de doce días de trabajos y estas fueron las principales decisiones:

- FRACASO SOBRE EL ATÚN ROJO: la conferencia rechazó inscribir el atún rojo del Atlántico Este y del Mediterráneo ('Thunnus thynnus') en el Anexo I de la Convención, que habría suspendido su comercio internacional.

La tentativa de introducir esta especie, que produce grandes beneficios económicos, se enfrentó a la hostilidad muy fuerte de Japón, que consume el 80% de la pesca, y de la mayoría de los países asiáticos.

La Unión Europea (UE) presentó una contrapropuesta sugiriendo un plazo de aplicación hasta mayo de 2011.

La gestión de estas reservas en franca reducción incumbe ahora al ICCAT, Comisión de Control de las Especies Atuneras del Atlántico, que se comprometió a tomar medidas en su próxima reunión, en noviembre en París.

- TIBURONES RECHAZADOS: cuatro especies de tiburones fueron propuestos para ser incluidos en el Anexo II de la Convención. Todas fueron rechazadas: el tiburón-topo ('Lamna nasus'), el tiburón-martillo ('Sphyrna lemini') y el tiburón oceánico ('Carcharhinus longimanus') y el tollo común ('Squalus acanthias'), pescados en especial por sus aletas.

- LOS CORALES ROJOS fueron de nuevo rechazados: tras hacerlo en 2007, la conferencia volvió a rechazar la inscripción de los coralinos (o 'Corallium'), 31 especies en total, en el Anexo II de la Convención para imponer un comercio bajo control para proteger a estos animales.

Estos corales preciosos utilizados desde hace milenios por los joyeros, de los cuales siete especies sufren de pesca exagerada, pueden seguir viajando sin pasaporte.

- ELEFANTES DE ÁFRICA: Tanzania y Zambia reclamaron en vano la desclasificación de sus poblaciones. Ambos países desean que sus paquidermos ('Loxodonta africana') sean retrogradados del Anexo I al Anexo II para poder venderlos, vivos o como trofeos, con excepción del marfil.

Ambos países vieron rechazadas la posibilidad de vender sus reservas de marfil legales.

- OSO POLAR: Estados Unidos, que había pedido la clasificación de 'Ursus maritimus' en el Anexo I, para supender el comercio internacional, no fue apoyado. Aunque la cantidad disminuyó en 30% en tres generaciones (45 años), pues quedan entre 20.000 y 25.000 osos en Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega y la Federación de Rusia, se considera que el cambio climático y no la venta de sus pieles es la principal amenaza.

- PALO DE ROSA: a propuesta de Brasil, principal exportador, las diferentes partes componentes del palo de rosa ('Aniba rosaeodora'), y en especial el aceite esencial utilizado en perfumería, fueron clasificadas en el anexo II de la CITES.

- CAZA FURTIVA: Frente al recrudecimiento de la caza furtiva de elefantes, rinocerontes y tigres y a la implicación del crimen organizado, la conferencia otorgó un adjunto al policía responsable del respeto de estas decisiones.

La Convención, que deseaba el aumento de su presupuesto en un 16% mínimo para asumir sus responsabilidades, obtuvo un 13% más de aquí a 2013 (5,6 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario