viernes, 26 de marzo de 2010

La confianza de los consumidores de EEUU no varía en el mes de marzo

CHICAGO.- El índice de confianza de los consumidores de Estados Unidos sobre la situación económica se mantuvo estable en los 73,6 puntos en el mes de marzo con respecto a febrero, debido principalmente a las débiles expectativas de mejora que tienen los consumidores de su situación financiera, según recoge el indicador elaborado por la Universidad de Michigan.

El índice de marzo es prácticamente idéntico al registrado en el mes de septiembre (73,5 puntos), pero es un 28% más alto al dato de marzo de 2009 (57,3 puntos). Asimismo, la Universidad de Michigan destaca que, pese a las fuertes subidas del índice posteriores los bajos niveles registrados durante la recesión, la recuperación de la confianza parece haberse debilitado en los últimos seis meses.

Según el estudio, los consumidores creen que la economía global seguirá mejorando durante este año, pero no son tan optimistas respecto a su propia situación financiera, ya que no esperan grandes mejoras en sus puestos de trabajo y en sus ingresos.

El economista jefe de la encuesta del consumidor, Richard Curtin, destacó que esta situación no es "inusual", sino que simplemente indica que las expectativas sobre la situación economía cambian "más fácilmente y más temprano" que la opinión sobre su situación personal.

Además, resaltó que superar esta situación llevará más tiempo que en otras ocasiones, dada la lenta recuperación de lo empleo y los ingresos prevista para 2010.

Por su parte, el indicador de expectativas económicas de los consumidores cayó a los 67,9 puntos en marzo, frente a los 68,4 puntos de febrero. Con respecto al mismo mes del año anterior, el índice mejora un 26,9%.

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