martes, 30 de marzo de 2010

La confianza del consumidor se recupera en EE UU

WASHINGTON.- La confianza de los consumidores estadounidenses se recuperó en marzo tras retroceder en febrero, pero la ciudadanía sigue cautelosa, según el sondeo mensual de una entidad privada de investigación difundido el martes.

El Indice de Confianza del Consumidor de la organización The Conference Board subió en marzo a 52,5 puntos, recuperando casi la mitad de los 11 que perdió en febrero. Los analistas habían pronosticado una lectura de 50 para marzo. Los 46,4 puntos de febrero fueron el nivel más bajo desde abril de 2009 y alteraron tres meses consecutivos de mejoras.

Uno de los barómetros del índice, que mide el estado de ánimo de los consumidores sobre su situación económica presente, subió a 26,0 puntos de 21,7 en febrero. El otro, que mide cómo los consumidores consideran la economía en los próximos seis meses, pasó a 70,2 de 62,9 puntos.

Los economistas siguen atentamente esas cifras ya que el gasto del consumidor suma el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

El informe de marzo sobre la confianza del consumidor pareció confirmar que la marcada baja de febrero podría haber sido una aberración. Muchos factores minaron la confianza del mes pasado, incluyendo el adverso clima invernal en el hemisferio norte y los temores de los inversionistas bursátiles ante la abultada deuda soberana de Grecia. Con todo, la lectura de marzo dista mucho de los 90 puntos, considerada sana.

La confianza del consumidor se ha venido recuperando sin pausa desde que llegó a un nivel histórico mínimo de 55,3 puntos en febrero de 2009. Empero, muchos economistas creen que seguirá estando muy por debajo de los niveles relacionados con una economía sana al menos durante uno o dos años más.

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