lunes, 8 de marzo de 2010

La contratación de naves logísticas en Madrid cae un 60% en 2009

MADRID.- Durante 2009 se alquilaron naves logísticas en Madrid que suman una superficie de 190.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso de alrededor del 60% en comparación a un año antes y situar este mercado en los niveles de 2004, previos a crisis.

Así se desprende de un informe de mercado difundido hoy por la consultora DTZ, en el que se apunta que la demanda de este tipo de activos inmobiliarios comenzará a recuperarse a lo largo de 2010.

Entre los factores a los que la firma confía esta reactivación destaca el descenso de los precios de alquiler, el aumento del espacio disponible y los incentivos que están poniendo en marcha los propietarios de las naves, "que ofrecen fórmulas cada vez más variadas y atractivas".

En cuanto al ejercicio 2009, el estudio indica que el sector se vio claramente "marcado" por las "circunstancias económicas de los últimos años, fundamentalmente por las dificultades de financiación y el descenso del consumo".

Según DTZ, esta coyuntura y el "exceso" de espacio disponible está provocando el retraso y la paralización de la promoción de nuevas naves logísticas en la Comunidad, en algunos casos de forma indefinida, "a la espera de conseguir financiación, un inquilino seguro o un proyecto 'llave en mano'".

El estudio señala que la demanda que aún existe de naves industriales en la Comunidad de Madrid se concentra en el Noroeste de la región (en el eje de la carretera A-2), y en el Sur (alrededor de la A-4), donde muchas zonas tradicionalmente industriales se transformaron en logísticas en los últimos años.

En cuanto al perfil de posible inquilino, se trata de clientes que demandan espacios cada vez más completos, mejor equipados, con más calidad y mayores plazos de carencia.

Respecto a la alternativa entre la compra y el alquiler, el estudio de DTZ señala que "las dificultades económicas, y las de financiación, han ido reduciendo las operaciones de compra y elevando la preferencia por el alquiler con opción a compra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario