domingo, 21 de marzo de 2010

La cumbre del cambio climático en México deberá crear planes de financiación

MÉXICO.- El éxito de la cumbre sobre cambio climático, a celebrarse en México en noviembre, dependerá de un mecanismo que deberá ser público y privado, para recaudar y gestionar el financiamiento necesario, concluyó un grupo de expertos en Cancún.

"Si en la reunión se enfrentan esos tres problemas, y se encuentra una forma de mezclar con éxito el financiamiento público y privado, habremos resuelto probablemente el tema más difícil en este proceso", dijo Yvo de Boer, el máximo responsable dimisionario en Naciones Unidas sobre el cambio climático.

La lucha contra el fenómeno costaría un mínimo de 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020, tras los acuerdos de la conferencia de Copenhague, pero esa cifra no podrá venir solamente del esfuerzo de los países ricos, advirtió de Boer.

Ante la dificultad de que los gobiernos avancen hacia acuerdos, México solicitó a las naciones desarrolladas entregar "un fondo de arranque rápido" de 10.000 millones de dólares comprometidos en Copenhague para 2010.

"México, como parte de la presidencia, solicita a los países que hicieron este ofrecimiento puedan hacerlo valer con la finalidad de recuperar la confianza de los países en desarrollo, con acciones, con resultados", anunció por su parte en conferencia de prensa, Rafael Elvira Quezada, secretario mexicano de Medio Ambiente.

La amenaza ecológica sigue vigente, aseguró de su lado Rajendra Pachauri, jefe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), quien expresó que el grupo escuchó y aprendió de sus errores.

"Ha habido mucha conversación sobre cambio climático. Es un área bajo estricto escrutinio. En el IPPC hemos escuchado, hemos aprendido, hemos tomado medidas", dijo Pachauri durante un panel de debate, como parte de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Pero también quiero subrayar que el cuarto informe (del grupo de expertos) tiene una gran cantidad de material sólido" que no pueden ser ignorado, añadió.

El cuarto informe del IPPC en 2007 le valió a ese grupo de expertos el Premio Nobel de la Paz, pero sus conclusiones sobre el derretimiento masivo de los glaciares del Himalaya fueron luego tildadas de erróneas.

El grupo tuvo que aceptar ese error públicamente y a ello se añadió un escándalo sobre un gran intercambio de correos electrónicos de expertos sobre el tema que presuntamente minimizó u ocultó críticas a las tesis vigentes sobre el fenómeno.

La dimisión de Boer, anunciada en febrero y efectiva a partir de julio, añadió presión.

Sin embargo, los gobiernos han ratificado todo su apoyo al IPCC por el trabajo científico que ha realizado, a partir del cual se debatieron las cantidades de dinero requeridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario