miércoles, 10 de marzo de 2010

La decisión sobre un Fondo Monetario Europeo obligará a modificar los tratados vigentes

PARÍS.- Francia dijo el miércoles que la decisión de crear un Fondo Monetario Europeo para ayudar a los estados miembros en caso de necesidad requerirá tiempo, ya que obligará a modificar tratados vigentes de la Unión Europea.

La creación del equivalente europeo del Fondo Monetario Internacional tiene el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel. La jefa de gobierno de la economía más grande de Europa dijo el lunes que se trataba de una "idea buena e interesante".

La Comisión Europea dijo que las negociaciones para la creación de semejante organismo multilateral podrían concluir alrededor del 1 de julio.

El organismo sería un prestamista de último recurso para impedir que los trastornos financieros de los países desestabilicen el euro y los mercados globales, como ha sucedido con la crisis griega. Esa el la función que cumple generalmente el Fondo Monetario Internacional.

El vocero del gobierno francés Luc Chastel dijo el miércoles que "la idea merece estudio", pero que "están planteadas una serie de preguntas sobre si conviene o no crear semejante fondo europeo".

Dijo que el fondo obligaría a enmendar el tratado de la unión, actualizado el 1 de diciembre con la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa después de años de arduas negociaciones.

Un eventual fondo europeo "no puede ser un elemento determinante de la respuesta a la crisis griega porque tomará tiempo", señaló.

También es necesario abordar la cuestión de quién pagará por el fondo, en una época en que los gobiernos están escasos de dinero.

Christoph Steegmans, un vocero de Merkel, dijo que "quedan abiertos muchos interrogantes, pero la idea más importante sería reforzar las normas que rigen el euro".

El FME "sería un último recurso que, si se quiere, regularía la insolvencia de un estado", dijo Steegmans.

"Y antes que eso, y esto es muy importante para la canciller, habría que considerar una cascada de sanciones", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario