jueves, 25 de marzo de 2010

La deforestación se desaceleró en la última década, según la ONU

NUEVA YORK.- La deforestación se ralentizó en la última década, en lo que supone la primera señal de que los esfuerzos de conservación global están dando frutos, aunque cada año sigue destruyéndose un área de la extensión de Costa Rica, dijo el jueves Naciones Unidas.

Un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) determinó que entre 2000 y 2010 cerca de 13 millones de hectáreas de bosque anuales fueron convertidas a otros usos o se perdieron por causas naturales, frente a los 16 millones anuales de la década anterior.

La pérdida neta de áreas forestales se desaceleró a 5,2 millones de hectáreas anuales entre 2000 y 2010. La cifra sigue representando una zona de la extensión de Costa Rica, pero es inferior a los 8,3 millones anuales de hectáreas desaparecidas en la década de 1990.

El cambio se debe en gran parte a ambiciosos programas de plantaciones de árboles en Asia.

Los esfuerzos por reducir la deforestación de los mayores responsables de las pérdidas, como Indonesia y Brasil, también ayudaron a revertir la tendencia.

"Por primera vez, somos capaces de mostrar que el ritmo de deforestación ha disminuido globalmente como resultado de esfuerzos concertados hechos tanto a nivel local como a nivel internacional", dijo Eduardo Rojas, director asistente del Departamento de Silvicultura de la FAO.

La FAO señaló que leyes más estrictas ayudaron a reducir la destrucción de bosques. Setenta y seis países ordenaron o actualizaron sus políticas forestales desde 2000, muchos de ellos asignando bosques a comunidades locales para el desarrollo sostenible.

La proporción de bosques dentro de parques nacionales y otras áreas protegidas por ley subió a un 13 por ciento, elevándose en 94 millones de hectáreas desde 1990.

Los bosques cubren poco más de 4.000 millones de hectáreas, o el 31 por ciento del total de la tierra firme en el planeta. Estos almacenan unas 289 gigatoneladas de carbono - más que todo el carbono que hay en la atmósfera - aunque esa cifra disminuyó en 0,5 gigatoneladas anuales entre 2000 y 2010.

"Un ritmo menor de deforestación y el crecimiento de nuevos bosques ayudó a bajar el alto nivel de las emisiones de carbono de los bosques causadas por la deforestación", dijo Mette Loyche Wilkie, a cargo de la coordinación de la Evaluación 2010 de Recursos Forestales Globales de la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario