martes, 2 de marzo de 2010

La economía venezolana cayó un 3,3% en el 2009

CARACAS.- La economía venezolana culminó el 2009 con una contracción de 3,3% tras cinco años de crecimiento continuo, informó el martes el Banco Central.

El Banco Central de Venezuela (BCV) divulgó el martes los resultados revisados del 2009 que mostraron que el producto interno bruto (PIB) tuvo una caída de 3,3% al cierre del año, afectado en gran medida por el descenso de 5,8% que tuvo el aparato productivo en el cuatro trimestre.

Para el 2008 Venezuela reportó un crecimiento de 4,8% versus 8,4% del 2007.

Desde el 2003 Venezuela no enfrentaba un proceso de recesión cuando la economía cayó 9,2% como consecuencia del fallido golpe del 2002 y el paro petrolero que se dio entre finales de ese año e inicios del 2003.

La contracción económica del 2009 se sintió con mayor intensidad en el sector petrolero que registró entre octubre y diciembre pasado un declive de 10,2%.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo que financia 94 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

El BCV atribuyó el desempeño negativo de la economía al "debilitamiento de los precios del petróleo", que se generó como consecuencia de la crisis financiera mundial y a los recortes de producción que realizó Venezuela en atención a los lineamientos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Otra de las áreas fuertemente afectada por el proceso recesivo fue el sector privado que cayó 7% en el cuatro trimestre del 2009. El comportamiento desfavorable del sector privado se reflejó en la cifra de consumo que cayó 6,7%, y la inversión bruta fija que retrocedió 19,6%.

Entre los sectores no petroleros que registraron caídas en el cuarto trimestre del 2009 están los servicios de transporte (16,9%), comercio (13,9%), manufactura (6,9%), minería (4,8%), y los servicios inmobiliarios (2,8%).

El gobierno ha estimado para este año un crecimiento entre 0,5% y 1%, pero algunos analistas sostienen que debido a la crisis eléctrica que padece el país desde inicios de año y el desestímulo a la inversión privada, la economía se contraerá en más de 2%.

"La capacidad productiva del país, petrolera y no petrolera, pública y privada, está seriamente deteriorada, y el Estado severamente desautorizado por la ineficiencia y la corrupción en un contexto de problemas sociales que se tornan cada vez más críticos", expresaron el martes en un comunicado 18 destacados economistas que alertaron sobre la difícil situación de país.

Venezuela registró al cierre del 2009 una inflación de 25,1%, la mayor de la región por cuarto año consecutivo. El país padece la aceleración de la inflación a pesar del control de precios y cambio que mantiene el Ejecutivo desde hace más de seis años. Este fenómeno sumado a la contracción hace que algunos expertos consideren que el país sufre un proceso de "estanflación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario