miércoles, 10 de marzo de 2010

La eurozona debe coordinar más política fiscal, según González-Páramo

MADRID.- Los países de la eurozona deben coordinar más sus políticas fiscales, dijo el miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo en una entrevista publicada el miércoles.

Se debe "reforzar la coordinación de las políticas fiscales para que la reacción ante este tipo de desequilibrios no se difiera mucho en el tiempo", dijo en una entrevista al diario Expansión.

Las medidas de austeridad de Grecia anunciadas la semana pasada por importe de 4.800 millones de euros fueron suficientes para convencer al BCE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, dijo.

González-Páramo dijo que el papel del FMI en la crisis griega debería ser el de asesorar, añadiendo que la responsabilidad recae en los miembros de la zona euro.

"El FMI es muy experto desde el punto de vista técnico y se está usando esa experiencia en analizar una situación, pero ésta es la mejor contribución que el fondo puede hacer, porque la responsabilidad sobre el futuro pertenece al conjunto de los países del área del euro y en materias de medidas concretas específicamente a Grecia", dijo.

Sobre las fusiones de las cajas de ahorro españolas, el miembro del consejo del BCE dijo que las fusiones entre cajas de la misma región podría agravar el problema.

"La concentración geográfica, en principio, no parece la mejor solución, debido a que hay mucha duplicidad de redes, es decir, no se pueden explotar las sinergias", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario