martes, 16 de marzo de 2010

La Fed mantiene los tipos próximos a cero

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este martes mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y apuntó que es probable que se mantengan en niveles excepcionalmente bajos durante un "periodo prologando de tiempo" debido a las condiciones económicas.

Entre esas condiciones que han motivado el mantenimiento de su política monetaria, la Reserva Federal menciona los bajos niveles de utilización de recursos, las tendencias de inflación moderada y unas expectativas de inflación estables.

La institución presidida por Ben Bernanke espera que, aunque el ritmo de la recuperación económica seguirá siendo probablemente "moderado" durante un tiempo, se produzca una vuelta gradual a unos mayores niveles de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de precios.

La Fed considera que los últimos datos macroeconómicos sugieren que la actividad económica ha continuado fortaleciéndose, así como que el mercado laboral "se está estabilizando". En concreto, destaca que el gasto de los hogares se está expandiendo "a ritmos moderados", pese a que sigue estando limitado por "el alto desempleo, el modesto crecimiento de los ingresos, una menor riqueza de los hogares y la escasez de crédito".

Asimismo, destaca que el gasto de la empresas en equipamiento y software ha aumentado de forma significativa. Sin embargo, apunta que la inversión en estructuras no residenciales ha descendido y que el inicio de nuevas viviendas permanece plano en niveles muy bajos. Además, agrega que, aunque los préstamos bancarios siguen contraídos, las condiciones del mercado financiero apoyan el crecimiento económico.

Por otro lado, el Comité asegura que seguirá de cerca el panorama económico y la evolución financiera, así como que empleará los instrumentos políticos que sean necesario para promover "la recuperación económica y la estabilidad de precios".

En esta línea, recuerda que, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los mercados financieros, la Fed ha dado por concluidos la mayoría de los programas creados durante la crisis para apoyar a los mercados, y confirma su intención de poner fin el 30 de junio al programa 'Facilidad de Préstamos de Valores a Término Respaldados por Activos' (TALF, por sus siglas en inglés)

La politica monetaria del Comité Federal contó por segunda vez consecutiva con el voto en contra de Thomas M. Hoenig, quien en la anterior reunión ya se opuso a la decisión de la Fed. Hoening insiste en que ya "no está justificado" mantener los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos porque podría provocar "la acumulación de desequilibrios financieros y aumenta los riesgos de una estabilidad macroeconómica y financiera a largo plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario