lunes, 1 de marzo de 2010

La franquicia ocupa más de la mitad de la superficie de los nuevos centros comerciales en España

MADRID.- El peso de los establecimientos que se encuentran bajo la fórmula de franquicia supone un 55% del total de la oferta comercial de los nuevos centros comerciales, frente al 45% que representan los establecimientos que se desarrollan bajo otras fórmulas, según un informe de Tormo & Asociados.

El Barómetro de la Franquicia de marzo 2010 de esta consultora especializada incluye el primer estudio sobre la 'Presencia y tendencias de la franquicia en los nuevos centros comerciales', que analiza una muestra de nuevos centros comerciales que suman alrededor de 460.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y más de 1.000 tiendas.

Según el informe, destaca sobre todo el peso de la franquicia en el sector hostelería, en el que cerca del 70% de los establecimientos dedicados a restauración ubicados en centros comerciales pertenecen a cadenas. Dentro de este segmento, predomina el 'fast-food', seguido de las cervecerías y los bares de tapas.

En servicios, el porcentaje es del 66,7%, y en 'retail', del 51,3%. Dentro del segmento de 'retail' y distribución, la moda concentra el mayor número de tiendas en los nuevos centros comerciales (40,8%).

Tormo & Asociados subrayó que la franquicia tiene una "presencia dominante" en los nuevos centros comerciales, con un peso, en todos los sectores, "considerablemente superior" al del comercio independiente. Asimismo, remarcó que existe una gran diversidad de segmentos de actividad que "hoy en día no se conciben sin considerar esta fórmula", como la moda, la hostelería o la juguetería.

"La franquicia se presenta como motor de desarrollo del comercio moderno. Al igual que ocurre en otros países como Estados Unidos, donde el 50% del comercio monorista se realiza en establecimientos franquiciados, en España el sector continuará creciendo en número de cadenas y establecimientos franquiciados", dijo el director general de la consultora, Eduardo Tormo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario