jueves, 11 de marzo de 2010

La inflación china toca en febrero máximos de 16 meses y sugiere riesgos de sobrecalentamiento

PEKÍN.- El índice de precios al consumo en China registró en febrero un incremento del 2,7% respecto al año anterior, tras el aumento del 1,5% del mes anterior, lo que representa el nivel de precios más alto en los últimos 16 meses, según los datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas, que superaron las expectativas del 2,4% del consenso de analistas.

El fuerte repunte de los precios puede explicarse en parte por los efectos de calendario, ya que en 2009 el Año Nuevo chino, una de las épocas de mayor gasto por parte de los hogares chinos, se celebró en enero, mientras que este año se celebró en febrero.

No obstante, los economistas de Goldman Sachs Yu Song y Helen Qiao señalaron a la cadena británica BBC que el Gobierno chino debe adoptar medidas "restrictivas para prevenir el sobrecalentamiento de la economía".

De la misma opinión es el analista de UBS, Tao Wang, quien pronosticó que el Banco Popular de China decidirá subir los tipos de interés de manera inminente "si no este mes, probablemente a principios de segundo trimestre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario