miércoles, 31 de marzo de 2010

La inflación de la Eurozona se aceleró un 1,5% en marzo, máximo nivel desde 2008

BRUSELAS.- La inflación se aceleró netamente en marzo en los 16 países que integran la Eurozona, hasta 1,5% respecto al mismo mes del año pasado, frente al 0,9% en febrero, según una primera estimación publicada este miércoles por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Se trata del índice de precios al consumo más elevado desde diciembre de 2008, cuando se colocó en 1,6%. Entonces, había caído por primera vez por debajo del 2% desde agosto de 2007.

Los analistas interrogados por DowJones Newswires habían previsto una inflación más modesta, de 1,2% para el mes de marzo.

La crisis económica mundial arrastró la inflación a la baja durante casi todo 2009, muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), situado en cerca del 2%.

Tras cinco meses consecutivos de inflación negativa, los precios al consumo empezaron a aumentar en noviembre pasado, señal de la recuperación económica pero sobre todo de la evolución de los precios del crudo.

Según cifras provisionales, la inflación alcanzó un 1,4% en España e Italia en marzo, 1,1% en Alemania y 1,6% en Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario