miércoles, 31 de marzo de 2010

La Justicia argentina autoriza al Gobierno a pagar deuda con reservas monetarias

BUENOS AIRES.- La Justicia argentina habilitó al Gobierno a pagar deuda pública con reservas monetarias del Banco Central, en un nuevo giro del conflicto creado por las demandas en contra de la medida que había presentado la oposición, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El permiso para emplear un excedente de reservas de unos 4.382 millones de dólares para afrontar vencimientos de la deuda con acreedores privados fue otorgado por dos cámaras de apelaciones, que anularon un fallo de primera instancia que había inhibido los pagos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una cuestión de Estado con el pago de deuda con reservas, al afirmar que el Banco Central tiene respaldo suficiente para la base monetaria y la circulación de dinero, con 47.000 millones de dólares en sus arcas, como para liberar un remanente de fondos.

"Las Salas I y IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal hicieron lugar este martes a las apelaciones del Poder Ejecutivo y revocó las medidas cautelares que frenaron el uso de reservas del Banco Central", informó el CIJ.

Las medidas cautelares habían sido presentadas por dirigentes de la oposición radical socialdemócrata, la liberal cristiana y los peronistas disidentes del Gobierno de Kirchner.

"La Argentina está saliendo definitivamente del default", dijo a la prensa el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien aseguró que "después de salir del default vamos a ir con el Club de Paris", al que Argentina adeuda unos 6.500 millones de dólares desde 2001.

Randazzo agregó que "todos los vencimientos a partir de ahora se pagan con reservas. El primero será la semana que viene", dijo el ministro, sin precisar el monto y aclaró que un pago realizado el martes por 144 millones de dólares "se hizo con dinero del Tesoro y no con reservas".

Argentina tiene vencimientos este año por casi 15.000 millones de dólares y, además, intenta normalizar una deuda remanente en mora, con un canje de bonos por unos 20.000 millones de dólares de capital, más intereses, que cuenta con la aprobación de las autoridades bursátiles de Estados Unidos, Japón e Italia.

La decisión de la Justicia se conoció mientras el ministro de Economía, Amado Boudou, daba un informe ante el Senado, y volvió a defender el uso de "sólo el 30% de las reservas excedentes".

"La utilización de reservas no es sólo razonable, sino benéfica", afirmó Boudou, y aseguró que "con esta medida, la Argentina se ahorrará unos 800 millones de dólares anuales en concepto de intereses".

El Poder Ejecutivo viene manteniendo una agria disputa con el Congreso, cuya nueva mayoría opositora le achacó al gobierno que haya evitado la instancia legislativa para intentar llevar a cabo la iniciativa.

En ese marco, el Senado aún no ha ratificado en su cargo de presidenta del Banco Central a Mercedes Marcó del Pont, quien fue designada en reemplazo de Martín Redrado, obligado a irse por resistirse a utilizar reservas para pagar deuda, lo que desató en enero una crisis institucional.

Al abrir las sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo, la presidenta anunció que desistía del polémico decreto que creaba un fondo con reservas por 6.569 millones de dólares.

No obstante, en su lugar firmó otros dos, uno para pagar a organismos internacionales por unos 2.200 millones, y otro para saldar deuda con acreedores privados por 4.382 millones de dólares, este último rechazado de plano por la heterogénea oposición, que cuenta con una endeble mayoría surgida de los comicios de junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario