lunes, 29 de marzo de 2010

La morosidad de las empresas en España aún sube, pero menos

MADRID.- La morosidad de las empresas españolas aumentó en 2009 para el 60 por ciento de los empresarios y directivos, informó el lunes la firma de servicios profesionales Audihispana Grant Thornton en un estudio sobre financiación y morosidad.

"Estos datos alertan ante la situación que deben soportar la mayoría de las empresas, que ven como las facturas no cobradas van mermando su tesorería", según el estudio de esta empresa.

Para Grant Thornton, la tendencia apunta a que a lo largo de 2010 los impagos seguirán aumentando en nuestro país, según manifiesta el 44 por ciento de los líderes empresariales consultados.

En 2009, la tasa de morosidad de las entidades financieras y de los créditos al consumo siguió creciendo como consecuencia de la actual crisis económica.

La morosidad en el crédito al consumo -- sin la financiación de coches -- al cierre del año pasado se elevó al 22,4 por ciento desde el 17,5 por ciento del primer trimestre de 2009 y desde el 13,7 por ciento a finales del año anterior, según datos de Asnet.

De acuerdo con el Banco de España, el volumen de los créditos dudosos de las entidades financieras españolas aumentó en unos 5.308 millones de euros en diciembre hasta los 93.305 millones de euros y la mora del conjunto del sistema financiero se situó al cierre del ejercicio pasado en el 5,079 por ciento desde el 4,925 por ciento de noviembre.

Según el registro del banco emisor, se trata del ratio de morosidad más alto desde mayo de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario