lunes, 15 de marzo de 2010

La morosidad de las titulizaciones de las pymes españolas se estabiliza, pero permanecerá alta en 2010

FRANCFORT.- El nivel de morosidad de las titulizaciones de pequeñas y medianas empresas descendió por segundo trimestre consecutivo en los tres últimos meses de 2009, pero permanece aún en niveles absolutos altos en comparación con los registrados antes de 2008, según recoge el último informe publicado por Moody's Investors Service sobre el sector, que prevé además que estos niveles sigan siendo elevados en 2010.

En este sentido, Moody's recalca que las condiciones económicas adversas continuaron afectando al rendimiento de activos en operaciones de titulización españolas respaldados por préstamos a pequeñas y medianas empresas en el cuarto trimestre de 2009. Además, resalta que las transacciones expuestas de forma significativa al mercado inmobiliario están sufriendo está situación de forma aún "más intensa".

Según la agencia de calificación crediticia, en el cuarto trimestre de 2009, la economía española permaneció en recesión y la quiebra de empresas continuó aumentando. Así, resalta que, aunque Moody's Economy.com espera una vuelta al crecimiento del PIB en 2010, las condiciones económicas subyacentes permanecerán débiles mientras la demanda privada doméstica se vea limitada por el aumento del desempleo y el crecimiento de las exportaciones se vea dificultado por la baja productividad.

En concreto, el informe destaca que es probable que la debilidad del sector inmobiliario continúe, ya que la excesiva oferta de propiedades hará necesario que pasen varios años para que se recupere el equilibrio. "El vacilante sector inmobiliario ya ha provocado la quiebra de un gran número de empresas", aseguró el economista de Moody's Nitesh Shah.

Por su parte, el analista de la agencia de calificación crediticia, Ludovic Thebault, recalcó que, aunque la morosidad ha mostrado algunos signos incipientes de mejora en los últimos trimestres, "seguirá siendo elevada en 2010". Así, consideró que el clima económico continuará afectando de forma negativa al rendimiento de los activos en operaciones de titulización españolas respaldados por préstamos a pequeñas y medianas empresas.

Thebault recalcó que, en particular, se esperan más casos de deficiencia en las operaciones de las pequeñas y medianas empresas españolas, así como unos niveles elevados que "seguirán agotando los fondos de reserva y harán que la recuperación tarde más tiempo en materializarse debido a un mercado inmobiliario débil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario