viernes, 5 de marzo de 2010

La NASA lanza su último satélite geoestacionario, el GOES-P

HOUSTON.- La agencia espacial de EEUU (NASA) lanzó este viernes de madrugada el GOES-P, un satélite geoestacionario de última generación que suministrará a diario previsiones meteorológicas y que dará cuenta de actividades solares que pueden afectar al ambiente terrestre.

El GOES-P, que pesa 3,1 toneladas, fue lanzado por un cohete Delta IV de United Launch Alliance, una asociación entre las empresas aeronáuticas estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, desde la base aérea de Cabo Cañaveral (Florida) a las 18.57 hora local del jueves (las 00.57 del viernes en España).

Los satélites "GOES son esenciales para las previsiones de condiciones climatológicas peligrosas ya que vigilan los cambios atmosféricos rápidos responsables de los huracanes, tornados, inundaciones y otras situaciones peligrosas", explicó Steve Kirkner, responsable del GOES en la NASA.

Los satélites GOES proporcionan 24 horas al día observaciones de más del 50% del globo, incluido Estados Unidos. Los dos primeros satélites de esta serie de nueva generación, GOES-N y GOES-O, fueron puestos en órbita en 2006 y 2009 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario