lunes, 8 de marzo de 2010

La OCDE pide a países ricos reducir brecha salarial entre sexos

PARÍS.- Los países industrializados deberían hacer más para reducir la brecha salarial entre hombre y mujeres, dijo el lunes la OCDE en un informe en el que muestra que las mujeres en los países ricos ganan de media cinco veces menos que los hombres.

Aunque las tasas de empleo femenino han aumentado en todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, las mujeres todavía asumen la mayor parte de la carga en el cuidado de niños, una lacra para las perspectiva de remuneración, dijo el informe.

"Mientras sean más las mujeres que los hombres las que se tomen tiempo libre para atender a su familia, siempre habrá empresarios que perciban que las mujeres están menos comprometidas con su carrera que los hombres", dijo Monika Queisser, jefe de la División de Política Social de la OCDE.

Las empresas son, por lo tanto, menos proclives a invertir en oportunidades laborales de las mujeres y sus niveles generales de remuneración siguen siendo menores, dijo Queisser.

El informe, publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, dijo que la brecha salarial es más grande en Corea y Japón, donde los hombres ganan un 30 por ciento más que sus colegas femeninas.

Los siguientes en la lista eran Alemania, Canadá y Reino Unido, donde la brecha era de más de un 20 por ciento, por encima de la media de la OCDE de 17,6 por ciento. España está rozando esa media, mientras que en Bélgica y Nueva Zelanda, el cambio, las diferencias salarias entre hombres y mujeres son ingeriores al diez por ciento.

La OCDE dijo que el porcentaje de mujeres en el trabajo había aumentado a un 62 por ciento en 2008, frente al 45 por ciento de 1970.

Sin embargo, las mujeres en casi todos los países invierten al menos el doble de tiempo que los hombres en el cuidado de los niños u otros familiares, dejándolas marginadas a empleos de tiempo parcial o a funciones menores.

Alrededor del 25 por ciento de las trabajadoras optaron por un empleo a tiempo parcial, frente al seis por ciento de los hombres, halló el informe de la OCDE, y las mujeres con niños eran más propensas que los hombres a ajustar sus horarios de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario