martes, 23 de marzo de 2010

La ONU llama a la Unión Europea a ser más ambiciosa con vistas a la Conferencia de Cancún

NUEVA YORK.- La ONU pidió este martes a la Unión Europea que se comprometa a reducir en un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020, y no en un 20% como se ha fijado, y que desbloquee los fondos prometidos a los países pobres antes de la Conferencia de Cancún de diciembre.

"Una reducción de 20%, no es terriblemente ambicioso, sobre todo porque, según la Comisión Europea, este objetivo puede alcanzarse fácilmente y a bajo costo", declaró Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático. De Boer hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Bruselas tras reunirse con la comisaria europea para el clima, Connie Hedegaard.

"Personalmente, pienso que una reducción de 30% representa un esfuerzo significativo y espero que la UE indique muy pronto su voluntad de comprometerse con este objetivo y precise las condiciones en las que se hará", añadió. "No creo que sea realista en este momento pedir a la UE que vaya más allá", estimó.

A día de hoy, la Unión Europea se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, respecto a sus niveles de 1990, con vistas a 2020. Dice estar dispuesta a subir hasta un 30%, con la condición de que los otros países desarrollados, principalmente Estados Unidos, asuman compromisos comparables.

Según Yvo de Boer, "las primeras negociaciones de verdad después de Copenhague comenzarán a final de abril o comienzo de mayo durante la conferencia prevista en Bonn".

"Hay que restaurar la confianza en el proceso", lo que "impone a los países desarrollados comprometerse con objetivos ambiciosos de reducción de sus emisiones de CO2 y de desbloqueo de financiaciones significativas" en favor de los países pobres para ayudarles a hacer frente a los efectos del cambio climático, insistió Yvo de Boer.

La UE prometió 7.200 millones de euros de 2010 a 2012 en concepto de ayuda a los países más pobres para la lucha contra el calentamiento climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario