martes, 16 de marzo de 2010

La OPEP confía en la reactivación, pero no apurará un aumento de producción

VIENA.- Los ministros de la OPEP apuestan por una consolidación de la reactivación económica que sostendrá la demanda, aunque piensan mantener sin cambios sus cuotas de producción en su reunión de mañana miércoles en Viena y podrían esperar a septiembre para discutir un eventual aumento.

La mayoría de los 12 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han manifestado estar a favor de mantener el nivel de producción en 24,84 millones de barriles diarios (mbd) vigente desde el 1 de enero de 2009, satisfechos con los actuales precios del barril, entre 70 y 80 dólares.

Sin embargo, "tarde o temprano" la OPEP podría plantear un aumento de sus cuotas, con una probabilidad del "50%" de que esto ocurra en la siguiente reunión del cartel, prevista el próximo septiembre, indicó este martes el ministro argelino Chakib Jelil.

"La situación tiene que ser muy particular para ser capaces de decidir un incremento de la producción. La probabilidad es quizás de 50 y 50 en septiembre", afirmó Jelil, apostando por una confirmación de la reactivación de la economía.

El lunes, el ministro saudí de Petróleo, Alí Al Nuaimi -cuyo país es el principal productor de la OPEP, con más de 8 mbd- señaló que el cartel no tenía necesidad de "perturbar" el equilibrio del mercado ahora y también se mostró optimista de cara al futuro, considerando que "la economía está funcionando bien".

"Todo el mundo está satisfecho con el mercado. Nosotros estamos extremadamente satisfechos con el mercado. La economía está funcionando bien y debería hacelo mejor con el transcurso del tiempo. No veo por qué tenemos que perturbar esta situación feliz", dijo Al Nuaimi.

"El mercado está bien abastecido", coincidió por su lado este martes el ministro de Petróleo qatarí, Abdula Al Attiya, quien recordó que el cartel "sigue mirando muy cuidadosamente" la evolución de la oferta y la demanda.

En la reunión, que se celebra bajo presidencia ecuatoriana, no estará presente el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, dijeron este martes fuentes cercanas al gobernador de Venezuela ante el cartel y a la empresa estatal PDVSA.

La OPEP mantiene sus cuotas de producción en 24,84 mbd desde enero de 2009, tras varios recortes consecutivos para frenar la caída de los precios, que pasaron de 150 dólares en julio de 2008 a menos de 35 dólares a finales de ese año, en el peor momento de la crisis financiera y económica mundial.

Para los 12 países productores reunidos en el cartel, que suministra el 40% del crudo mundial, la horquilla actual de precios es ideal, ya que permite seguir invirtiendo y al mismo tiempo satisface a los consumidores.

Si la sensación en el cartel es de mesurado optimismo, con los precios del crudo sostenidos también por cuestiones geopolíticas como la tensión entre Irán y Occidente y los problemas en Nigeria, la OPEP no desestima las advertencias de ciertos analistas sobre la fragilidad de la demanda.

"Nadie sabe. Podríamos tener una situación completamente diferente en septiembre, no necesariamente a nuestro favor. Podríamos tener una nueva recesión, es una posibilidad, no descartamos eso", matizó en ese sentido Jelil.

En su último informe mensual, publicado el miércoles pasado, el cartel mejoró levemente su proyección de demanda de crudo en 2010, que crecería 0,9 mbd, o un 1,1%, para alcanzar los 85,2 mbd.

Otro tema que debería ser eje de debate en la reunión del miércoles es el respeto de la cuotas establecidas para cada país, ya que el cartel produjo en febrero 26,70 mbd, es decir, casi 2 millones más que su tope, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Esta cifra no incluye Irak, que está exento del sistema de cuotas por su particular situación y que podría rondar los 2,54 millones de barriles diarios de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario