jueves, 11 de marzo de 2010

La oposición argentina fracasa en reprobar a la presidenta del Banco Central

BUENOS AIRES.- La oposición argentina fracasó este jueves en su intento de rechazar el nombramiento de la nueva jefa del Banco Central, en el marco de una fuerte puja con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por el uso de reservas para pagar deuda pública.

Una sesión en la Cámara Alta en la que la oposición pretendía reprobar la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central, fue levantada porque no estaban presentes los 37 senadores requeridos para reunir el quorum.

La funcionaria designada por Kirchner continuará en comisión como titular del Banco Central, una entidad autárquica, hasta que el Senado resuelva su situación definitiva.

Dos senadoras decidieron finalmente no sumarse este jueves a la oposición para impulsar el rechazo a Marcó del Pont.

Una de ellas, Roxana Latorre, disidente del gobernante peronismo, defendió su actitud al señalar que "Marcó del Pont es un chivo expiatorio que ha quedado en medio de la balacera entre el oficialismo y la oposición".

Los bloques rivales del gobierno, que semanas atrás lograron una débil mayoría, pretendían rechazar el nombramiento de Marcó del Pont por haber aceptado un decreto de necesidad y urgencia de la presidenta para pagar deuda con reservas de la autoridad monetaria, sorteando al Parlamento.

"Algunos senadores de la oposición tenemos distinta opinión sobre distintos temas. (...) A veces nos tocará perder", admitió el senador Gerardo Morales, titular del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), el mayor en la heterogénea oposición.

"La oposición es tremendamente frágil", coincidió el senador del peronismo disidente y ex corredor de Fórmula 1 Carlos Reutemann.

En medio de una crisis institucional, Kirchner destituyó el 7 de enero al entonces titular de la entidad emisora, Martín Redrado, por haberse negado a cumplir un decreto de necesidad y urgencia para transferir unos 6.500 millones de dólares destinados a cubrir vencimientos de la deuda de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario