martes, 23 de marzo de 2010

La reserva hídrica, muy por encima de la media en España

MADRID.- La capacidad de España de generar hidroelectricidad y regar cultivos - y reducir sus voluminosas importaciones de gas y cereales - continuó su escalada la semana pasada y ya se prolonga meses, según los últimos datos oficiales dados a conocer el martes.

En total, la reserva hidráulica está al 80,1 por ciento de su capacidad, frente al 61,2% de media de los últimos 10 años.

Cuencas tradicionalmente deficitarias como la del Júcar y la del Segura están al 50,2 y 59,3 por ciento de su capacidad, la del Guadiana al 87,9 y la del Tajo al 73,6%, según los datos de Medio Ambiente.

Las reservas hidroeléctricas contienen suficiente agua para producir 15.685 gigavatios a la hora, o 38 GWh más que hace una semana, informó el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

La demanda anual de electricidad en España ahora está en 254.300 GWh, según el operador nacional REE, de forma que las reservas podrían suministrar la energía que necesita el país durante 22,5 días de media.

Las lluvias en España han sido inusualmente frecuentes desde mediados de diciembre y las reservas están ahora por encima de los niveles medios de los últimos 10 años.

Las reservas para el consumo, incluido el uso agrícola, estaban al 78,1 por ciento de su capacidad, muy por encima de la media de 57%.

El riego es esencial para el cultivo del maíz en España, que tiene que importar al menos 7 millones de toneladas de cereal y oleaginosas al año para cubrir la diferencia entre la demanda y lo que pueden producir los agricultores en un clima árido y un terreno poco fértil.

Los agricultores españoles también tienen que regar el arroz, el algodón y la alfalfa, un ingrediente clave en la alimentación animal que también se produce para la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario