martes, 30 de marzo de 2010

La Unión Europea incluye a Sudán y Filipinas en la lista negra de compañías aéreas

BRUSELAS.- Las compañías aéreas de Sudán y Filipinas pasaron este martes a formar parte de la lista negra de la Unión Europea (UE), que impuso a la vez restricciones a la aerolínea Irán Air.

"La seguridad es la prioridad absoluta. Estamos dispuestos a ayudar a los países (...) a satisfacer las exigencias en aviación civil, pero no podemos aceptar" a las aerolíneas que no "respetan todas las normas de seguridad internacional", destacó el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas.

Mientras que las compañías sudanesas y filipinas no podrán volar en territorio de la UE, Irán Air sólo estará autorizada a operar los vuelos que se realicen con los 32 aviones de su flota -Airbus y Boeing- que Bruselas estima seguros.

En cambio, la Comisión Europea decidió levantar la prohibición que pesaba sobre la compañía norcoreana Air Koryo desde 2006 y podrá volar con dos de sus aparatos.

La angoleña TAAG Angola Airlines obtuvo luz verde para cubrir por su parte todos los destinos europeos, además de Lisboa, el único hasta ahora autorizado.

En la lista negra de la UE actualizada este martes, 17 países que representan 278 aerolíneas se enfrentan a una prohibición total de volar en territorio de la UE y diez compañías de media docena de países están sometidas a restricciones.

Precisamente, la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) anunció en Montreal que esperaba reducir en 45% la tasa de accidentes de aviones en el mundo en seis años, a pesar de que se preve un aumento de 10% por año del tráfico aéreo en los próximos años.

Para alcanzar este objetivo, la OACI apuesta entre otras cosas por un incremento del 10% por año del nivel de aplicación de las normas internacionales por sus 190 Estados miembros, gracias a nuevos poderes.

El plan fue dado a conocer por la directora de la denominada comisión técnica de "navegación aérea" de la OACI, Nancy Graham, con ocasión de la inauguración el lunes por la tarde en Montreal (Canadá) de una conferencia extraordinaria de esa agencia de la ONU, reuniendo a unos 660 delegados de 150 países.

El número de accidentes mortales en el mundo ha caído casi a la mitad en los últimos diez años, pasando de 26 en 2000 a 14 en 2009, mientras el número de víctimas disminuía a 654, contra 955 antes, indicó Graham, pero la tasa global de accidentes "desgraciadamente ha permanecido estable" durante el mismo período, o sea unos cuatro por un millón de vuelos cada año.

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