jueves, 11 de marzo de 2010

La UE superará el objetivo del 20% de la energía de fuentes renovables en 2020

BRUSELAS.- La Unión Europea superará sin problemas el objetivo que se ha marcado de obtener el 20% de su energía de fuentes renovables en el año 2020, según las previsiones presentadas este jueves por la Comisión Europea basándose en los datos enviados a Bruselas por los Estados miembros. El Ejecutivo comunitario calcula que se llegará al 20,3% en el conjunto de la Unión.

Hay cinco países que no lograrán este porcentaje (Bélgica, Dinamarca, Italia, Luxemburgo y Malta) y diez, entre ellos España, lo superarán. La primera estimación remitida a la CE por las autoridades españolas el pasado mes de diciembre habla de un 22,7% en el horizonte de 2020. Francia también rebasará el objetivo, al calcular que obtendrá el 23% de fuentes renovables.

Según la directiva europea sobre energías renovables, los países que no estén en condiciones de alcanzar esta meta a través de sus propios recursos nacionales pueden solicitar una transferencia de energía tanto a otros Estados miembros como a países terceros, aunque la CE sostiene que este mecanismo jugará un papel menor y representará menos del 1% en términos relativos.

La normativa comunitaria sobre energías renovables fija un objetivo a cada Estado miembro en función de su capacidad para producir energía a partir de fuentes renovables y los países elaboran un informe indicando si alcanzarán o no esta meta, que es obligatoria, con sus propios recursos y si, en caso de superar el objetivo, pondrán este superávit a disposición de otros países gracias a los mecanismos de cooperación previstos en la directiva.

La UE se ha comprometido a obtener el 20% de su consumo energético de renovables de aquí al 2020. Se consideran renovables los biocarburantes, la biomasa, y las energías eólica, solar e hidroeléctrica. En 2009, la cantidad de energía procedente de este tipo de fuentes fue del 9%, y de este porcentaje el 63% era biomasa y desechos biológicos.

El informe presentado hoy por la Comisión Europea es todavía preliminar y en junio los Estados miembros tienen que presentar planes nacionales más detallados sobre el modo en que lograrán los objetivos asignados. De no hacerlo, la CE puede abrir un procedimiento que acabe en los tribunales, según explicó la portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Marlene Holzner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario