martes, 23 de marzo de 2010

La Unión Europea, cerca de un acuerdo sobre Grecia tras vencer la resistencia de Alemania

BRUSELAS.- La Unión Europea se acerca a un acuerdo para aprobar el plan para rescatar a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento tras vencer la resistencia de Alemania. El plan incluirá préstamos bilaterales coordinados de los países de la eurozona, probablemente en función de su PIB, y una contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron varias fuentes diplomáticas.

Las negociaciones entre los países de la eurozona "progresan, van en la buena dirección" y el acuerdo "está muy avanzado", explicaron fuentes consultadas. De hecho, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convocará "probablemente" una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona previa al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas los días 25 y 26 de marzo donde podría formalizarse el pacto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reclamaron este martes la convocatoria de esta cumbre del Eurogrupo para abordar "el apoyo a Grecia".

La mayor parte de la asistencia a Grecia, alrededor de dos tercios del total, será suministrada por los países de la eurozona en forma de préstamos bilaterales en función de su PIB. El tercio restante lo suministrará el FMI después de que su intervención haya sido reclamada por Alemania y otros países como Italia, Países Bajos o Finlandia. El montante de la ayuda se situará alrededor de 22.000 millones de euros y el tipo de interés que deberá pagar el Gobierno de Atenas será la media de la eurozona, según fuentes europeas.

El principal escollo pendiente de pactar, según las fuentes consultadas, es cómo responder a la exigencia de Alemania de endurecer en el futuro las sanciones a los países que no respeten los límites de déficit y deuda. Berlín ha llegado a proponer que se expulse de la eurozona a los incumplidores, pero el resto de países ve con reservas esta propuesta y no quiere iniciar una nueva reforma del Tratado.

El endurecimiento de las sanciones es una de las condiciones que ha fijado Alemania para aprobar el rescate de Grecia, según asegura la prensa alemana. Hasta ahora, la canciller Angela Merkel se había opuesto a cualquier asistencia financiera alegando que Grecia no lo necesita y que el plan de ajuste aprobado por el Gobierno de Atenas será suficiente para hacer frente a su crisis de endeudamiento.

Pero finalmente ha surtido efecto la presión ejercida por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y por países como España y Francia, que reclamaban la aprobación del mecanismo de rescate a Grecia para frenar la especulación en los mercados.

El otro requisito que ha fijado Alemania es la participación del Fondo Monetario Internacional, algo que ni la Comisión ni la mayoría de los países de la eurozona veían con buenos ojos por considerar que podría dañar la credibilidad de la moneda única. Finalmente, el propio presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, admitió este lunes que el FMI podría contribuir al mecanismo de rescate europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario