jueves, 11 de marzo de 2010

La Unión Europea dice que la regulación de 'hegde funds' responde a los acuerdos del G-20

BRUSELAS.- La Comisión Europea rechazó este jueves las críticas de proteccionismo que los Estados Unidos han dirigido a la norma comunitaria que está elaborando la UE para regular los fondos de alto riesgo ('hedge funds') y destacó que esta iniciativa responde a los acuerdos alcanzados en el G-20 para que ningún instrumento financiero escape a la regulación.

El Ejecutivo comunitario respondió así a la carta que el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, ha escrito a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, en su calidad de presidenta del Ecofin, y al nuevo comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.

En su misiva, Geithner expresaba su "preocupación" por considerar que la norma de la UE sobre 'hedge funds' "discriminará a las empresas estadounidenses y les denegará el acceso al mercado de la UE del que ahora disfrutan".

La Comisión replicó que la norma sobre 'hedge funds' "responde directamente a la decisión del G-20 de regular estos fondos, reforzando la transparencia y la responsabilidad de estos actores clave en el mercado". "Lo que estamos haciendo lo hacemos porque hay orientaciones muy claras del G-20", dijo el portavoz de Mercado Interior, Amadeu Altafaj.

El Ejecutivo comunitario reclamó además a Geithner que respete los procedimientos de elaboración de normas de la Unión Europea. No obstante, resaltó su "voluntad de trabajar estrechamente con EEUU para poner en marcha las decisiones del G-20 y garantizar la adopción de normas convergentes y sólidas en el dominio económico y financiero".

El comisario Barnier tiene previsto viajar a EEUU en las próximas semanas.

Precisamente, los embajadores de los Veintisiete fracasaron de nuevo este jueves en su intento de lograr un acuerdo sobre esta norma para regular los 'hedge funds', que fue propuesta por la Comisión en abril de 2009. No obstante, la cuestión será discutida por los ministros de Economía de la UE el próximo martes. La directiva requiere también el visto bueno de la Eurocámara.

La norma en cuestión introduce un 'pasaporte europeo' para los gestores de 'hegde funds' que cumplan los requisitos comunitarios. Una de las cuestiones a debate es en qué condiciones accederán a este pasaporte los gestores de fondos de fuera de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario