miércoles, 10 de marzo de 2010

La Unión Europea apoyará vetar el comercio de atún rojo a partir de 2011

BRUSELAS.- La Unión Europea apoyará una prohibición del comercio internacional de atún rojo que entre en vigor a partir del 1 de mayo de 2011 y que prevea excepciones para la pesca artesanal comunitaria, de modo que pueda mantener su actividad y abastecer al mercado europeo, según informaron fuentes diplomáticas, que precisaron que los 27 estudiarán cómo compensar al sector afectado.

La decisión se adoptó por mayoría cualificada durante una reunión de embajadores de los Veintisiete, tras lograr el apoyo de países como España, Francia e Italia --que el pasado año bloquearon junto al resto de países mediterráneos una iniciativa similar-- y a pesar del rechazo de Malta.

Ahora el acuerdo debe ser ratificado sin discusión en una de las próximas reuniones ministeriales de la UE, ya sea la de ministros de Transporte y Energía mañana y pasado o la de responsables de Medio Ambiente el lunes.

La Unión Europea fija así su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar) y en la que se discutirá si incluir este recurso en el Anejo I de especies protegidas, lo que en la práctica se traduciría en el veto a su comercialización. Los Veintisiete también quieren incluir en el Anejo I al elefante y al oso polar.

La idea de la UE no es prohibir inmediatamente las exportaciones de atún rojo, sino condicionar este veto a los datos científicos sobre el estado del recurso en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en noviembre de este año.

Si los dictámenes científicos constatan las dificultades de la especie para recuperarse, el objetivo es que la prohibición se aplique a partir del 1 de mayo de 2011.

El acuerdo entre los países europeos para llevar un única posición a la reunión de CITES incluye "estudiar las posibilidades para poner en marcha las medidas financieras económicas" para ayudar al sector afectado, informaron fuentes diplomáticas.

Otras fuentes matizaron que queda por definir la forma de las ayudas que se podrán ofrecer al sector afectado, especialmente la pesca industrial. Las ayudas pueden provenir del Fondo Europeo para la Pesca, pero existen discrepancias entre los países que capturan atún rojo y los que no sobre la conveniencia de ayudas "excepcionales" para una medida que también es "extraordinaria".

El país con una mayor cuota de pesca de atún rojo en la UE es de España, cuya flota tiene derecho a capturar 2.526 toneladas de este recurso en 2010, y le siguen Francia e Italia. La flota comunitaria tiene una cuota total para este año de 7.104 toneladas.

El atún rojo se encuentra en una situación crítica por el exceso de pesca y se captura principalmente en el Atlántico y en el Mediterráneo. Es también un gran recurso de gran valor comercial en mercado como el japonés, país del que se espera la mayor oposición a la propuesta de veto.

Por otra parte, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha trasladado a la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Fraga, la importancia de defender el mantenimiento de los acuerdos pesqueros con terceros países para asegurar el futuro de una flota principalmente de arrastre, informó hoy la patronal.

En un comunicado, Cepesca indicó que la supervivencia este arte depende "exclusivamente" de la existencia de acuerdos y cuyo papel es "fundamental" en el tejido socio-económico de zonas altamente dependientes de la pesca en Galicia, Canarias o Andalucía.

En dicha reunión, ambas partes analizaron la situación de los dos acuerdos que afectan a la flota de arrastre española que se dedica a la captura de marisco y de cefalópodos, a la flota de palangre de fondo dirigida a la palometa y merluza negra y la flota de arrastre dirigida a la merluza negra, como son Mauritania y Guinea Bissau y el acuerdo que también afecta a flotas artesanales, principalmente de cerco y de palangre de fondo, como es Marruecos.

En este sentido, Cepesca resaltó que, si bien algunos aspectos de los acuerdos actualmente en vigor podrían mejorarse, los beneficios que reportan tanto para los terceros países como para la flota comunitaria justifican el mantenimiento, reforzamiento e impulso de los mismos.

"Actualmente cerca de 87 buques arrastreros congeladores de marisco, buques cefalopoderos y buques dirigidos a la pesquería de especies demersales dependen directamente de los acuerdos que la Unión Europea viene firmando con esos países, en los que se establecen sus posibilidades de pesca a cambio de la contrapartida financiera que conlleva el acceso al recurso y la contribución a la cooperación y desarrollo de estos países", argumentó el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario