viernes, 26 de marzo de 2010

La Unión Europea se muestra prudente frente a la noción de "gobierno económico"

BRUSELAS.- Los dirigentes de la Unión Europea (UE), que aprobaron el jueves un plan de ayuda a la endeudada Grecia, se mostraron prudentes a la noción de "gobierno económico" europeo, defendida por el mandatario francés, Nicolas Sarkozy.

En el documento adoptado el primer día de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, los dirigentes se comprometen a promover "una fuerte coordinación de políticas económicas en Europa".

La versión del texto en francés subraya que los jefes de Estado y de Gobierno europeos deben "reforzar el Gobierno económico de la UE" y que su rol en la definición de una estrategia de crecimiento europeo debe ser "reforzado".

La versión inglesa del documento se refiere únicamente a "gobernanza económica", término menos fuerte que el de "gobierno", un concepto defendido arduamente por Francia desde hace varios años.

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, reconoció que hay "una traducción asimétrica" pero estimó que "no corresponde a una diferencia fundamental en los puntos de vista, sino más bien a una sensibilidad" particular en la elección de las palabras.

Según algunos diplomáticos, Irlanda y Holanda expresaron fuertes reservas a la idea de "gobierno económico".

Sarkozy sin embargo felicitó por su parte la mención de la expresión "gobierno económico".

"El Consejo Europeo debe convertirse en un verdadero gobierno económico de Europa, esta idea defendida en numerosas ocasiones por Francia se convierte hoy en realidad", dijo en conferencia de prensa.

Una primera versión del texto, acordada entre Alemania y Francia, menciona en efecto que los países "consideran que el Consejo Europeo (los dirigentes de la UE) debe convertirse en un gobierno económico de la Unión Europea". Pero la formulación final del párrafo fue enmendada y va mucho más lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario