miércoles, 31 de marzo de 2010

La Unión Europea ve necesarias reformas por las diferencias en la eurozona

BRUSELAS.- La reciente crisis ha dejado al descubierto los grandes desequilibrios económicos y las crecientes brechas de competitividad entre los 16 países que usan el euro, lo que demuestra la necesidad de reformas urgentes, dijo el miércoles la Comisión Europea.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) agregó, en su informe trimestral de la zona euro, que la recuperación económica estaba rodeada de riesgos, fundamentalmente por el alto desempleo.

"El débil panorama del mercado laboral afecta a la demanda y muchas de las fuentes de crecimiento que son de naturaleza temporal; la fortaleza de la recuperación de la UE aún está bajo prueba", dijo el informe.

El área de la moneda única ha acumulado grandes diferencias en competitividad entre países como Alemania y Grecia, golpeado por una crisis de deuda, y España.

Como resultado, los países menos competitivos han ampliado sus déficits de cuenta corriente, sus déficits fiscales y sus deudas, mientras que otros tienen superávit.

"La crisis ha llevado a un estrechamiento de las diferencias de cuenta corriente dentro de la zona euro, pero a sólo una modesta corrección de las divergencias pasadas de competitividad entre los estados miembros", señaló el reporte.

Los países que han perdido competitividad necesitan reformas estructurales urgentes para recuperarla, especialmente Grecia, que ha recibido promesas de ayuda financiera de sus pares de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) si sus problemas financieros empeoran.

"Grecia está enredada en sus propios problemas, que combinan grandes y persistentes desequilibrios fiscales y prolongadas pérdidas de competitividad", dijo el documento.

La zona euro debería fortalecer su cooperación económica para evitar nuevos desequilibrios en el futuro.

"La crisis ha dejado al descubierto la necesidad de reformas en la zona euro y de coordinación entre sus estados miembros", dijo el texto.

"Una respuesta de política coordinada y ambiciosa aliviaría los necesarios procesos de ajustes, pero también impulsaría las perspectivas de crecimiento de largo plazo en la zona euro", agregó.

En cuanto a Grecia, un portavoz de la comisión dijo que la creación de una red de seguridad financiera para la endeudada nación debería tranquilizar a los mercados.

"Los esfuerzos internos (de Grecia), el apoyo y la determinación de la Unión Europea y la zona euro, el BCE (Banco Central Europeo) y el FMI (...) poco a poco debieran ayudar a convencer a los mercados. Uno no puede esperar que estos (esfuerzos) se traduzcan en un día", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario