miércoles, 24 de marzo de 2010

Las aerolíneas perderán 2.800 millones en 2010 pero esperan recuperarse en 2011

SANTIAGO.- El transporte aéreo de pasajeros estima pérdidas de 2.800 millones de dólares en el mundo en 2010, pero espera recuperarse en 2011 en base a buenos resultados de América Latina y la zona Asia-Pacífico, informó en Santiago la IATA, entidad que agrupa a las aerolíneas.

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las aerolíneas más golpeadas son las de Europa y Estados Unidos, que deberán aumentar su eficiencia y superar los efectos de la crisis mundial.

"Para Estados Unidos la pérdida es de 1.800 millones de dólares; 2.200 millones de dólares de pérdidas para Europa y 400 para el Medio Oriente", informó Giovanni Bisignani, director general de IATA, durante la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) que se realiza en Santiago.

Bisignani resaltó la transformación de la industria latinoamericana, que fue la única que arrojó utilidades en 2009, con 900 millones de dólares, mientras que para 2010 se esperan en la región ganancias por 800 millones.

Para 2010, "la región del Asia-Pacífico tendrá ganancias por 900 millones de dólares y Latinoamérica 800 millones de dólares", aseguró Bisignani.

Bisignani señaló que "2009 fue uno de los peores años de la aviación civil", con pérdidas por casi 9.500 millones de dólares, lo que dejó a muchas compañías con problema de liquidez para sobrevivir y con la necesidad de endeudarse o vender algunos de sus aviones.

Bisignani estimó que "2011 puede ser el primer año en que figuremos en cifras azules".

"En 2010 tenemos un problema en Europa y Estados Unidos porque su Producto Interno Bruto camina entre 1 y 2% de crecimiento, mientras que en Asia-Pacífico o Brasil vemos 6 y 7%. Todo está ligado en cómo el país puede salir de esta situación de crisis", dijo Bisignani a la AFP.

"Pero América Latina fue un ejemplo de rápida recuperación. En Asia Pacífico, las compañías fueron eficientes rápidamente y tienen capacidad de producir a costos más bajos. Estados Unidos y Europa deben aumentar su eficiencia y esperar que la economía mejore", explicó.

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo para Latinoamérica y el Caribe (ALTA, por sus siglas en inglés), Alex de Gunten, consideró que la región está mostrando una dirección a seguir en la recuperación, pero que un cambio en la tendencia dependerá de los mercados grandes.

"Si al resto del mundo le va mal, nosotros no vamos a cambiar la ecuación", señaló De Gunten, resaltando la capacidad de las aerolíneas del continente de adaptarse a los nuevos tiempos.

"La región se ha adaptado muy bien a la realidad, y en los últimos 10 años ha habido un cambio estructural muy fuerte desde el punto de vista de nuevas aerolíneas, asociación entre éstas y eficiencia, que le han permitido sobrevivir", precisó.

"La industria latinoamericana es 95% privada, no hay gobiernos detrás que pagan para que no desaparezcan, entonces ha hecho un esfuerzo muy grande, y eso ha permitido que, aún con todas las crisis, la industria se mantenga", añadió De Gunten.

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