lunes, 22 de marzo de 2010

Las bolsas europeas caen por bancos, petroleras y mineras

LONDRES.- Las bolsas europeas bajaban el lunes, su tercer descenso consecutivo, ante las renovadas preocupaciones sobre Grecia, que dañaban a los bancos. El FTSE 100 británico disminuyó 0,1%, el índice DAX alemán y el CAC-40 de Francia aumentaron 0,1%.

Al mismo tiempo, las mineras y las energéticas caían de la mano de los metales y el crudo.

El índice VDAX de volatilidad, una medida de la aversión al riesgo de los inversores, subía un 4,62 por ciento tras alcanzar un máximo de dos semanas.

El índice se basa en las opciones de compra y venta en el Dax-30 de Francfort, y cuanto más alto está el índice, menor el deseo del mercado de asumir riesgos.

"Todo lo que se ve ahora son algunas dudas sobre la recuperación y la sensación de que algunas cuestiones que creíamos resueltas, como Grecia, no lo están", expresó Georgina Taylor, estratega de valores de Legal & General Investment Management.

El sector bancario era el que más puntos restaba al índice. BNP Paribas, Banco Santander, BBVA, Credit Suisse y HSBC caían entre un 0,8 por ciento y un 3,1 por ciento.

En Tokio, el índice Nikkei se mantuvo cerrado debido a festividades. El Hang Seng de Hong Kong cayó 437,57 puntos, o 2,1%, a 20.933,25, mientras que en Seúl el Kospi bajó 13,44 puntos, o 0,8%, a 1.672,67.

En Shanghai la bolsa de valores ganó un 0,2%, el índice de Australia cayó un 0,9% y en India el mercado retrocedió un 0,7%.

El euro continuaba siendo víctima de la incertidumbre aunque se mantuvo a 1,352 dólares, habiendo retrocedido a 1,3499 dólares con anterioridad, su punto más bajo desde principios de marzo.

El euro se mantenía cerca de sus niveles más bajos en las últimas tres semanas y el dólar seguía firme en Asia el lunes al no existir unanimidad entre los miembros de la eurozona sobre la concesión de ayuda para Grecia antes del Consejo Europeo del próximo jueves.

Mientras tanto, el índice del dólar cotizaba cerca de sus niveles más altos en dos semanas por la incertidumbre acerca de Grecia y por la subida de tipos no esperada en India que invitaba a la cautela frente a activos con mayor riesgo.

En Japón, los mercados estaban cerrados debido a un festivo nacional.

El euro, que perdió la semana pasada un 1,9 por ciento frente al dólar por las preocupaciones sobre Grecia, encontraba cierto respaldo por encima de la cota de 1,3500 dólar.

"Hay mucha confusión con respeto a Grecia y esto es lo que hace bajar el euro", dijo Mitul Kotecha, de Credit Agricole CIB en Hong Kong.

El euro cotizaba a 1,3510 dólar, un descenso del 0,2 por ciento respecto al cierre del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario