jueves, 25 de marzo de 2010

Las contribuciones de los países de la eurozona al fondo de rescate a Grecia se basarán en su cuota en el BCE

BRUSELAS.- Las contribuciones de los países de la eurozona al fondo de rescate a Grecia, que será de hasta 25.000 millones de euros, se basarán en sus respectivas cuotas en el capital del Banco Central Europeo (BCE), según se recoge en el acuerdo alcanzado por Francia y Alemania, que todavía debe ser ratificado por los países de la eurozona. El mecanismo de salvamento incluirá además una participación "sustancial" del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cuota de España en el capital del BCE asciende al 8,3%. No obstante, la contribución final española podría situarse alrededor del 12,5% del total, teniendo en cuenta que los países de fuera de la eurozona, que también aportan capital al Banco, no contribuirán en principio al rescate griego. La cuota de Alemania se sitúa en el 18,9%, la de Francia en el 14,2% y la de Italia en el 12,4%.

Teniendo en cuenta estas variables, las autoridades españolas calculan que les corresponden 2.000 millones de euros. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que al tratarse de un préstamo computarán como deuda y no como déficit.

El acuerdo franco-alemán deja claro que "cualquier desembolso de los préstamos bilaterales se decidirá por unanimidad por los Estados miembros de la eurozona, estará sujeto a estrictas condiciones y se basará en un análisis de la Comisión Europea y del BCE".

El objetivo de este mecanismo "no será ofrecer financiación a los tipos de interés medios de la zona euro, sino fijar incentivos para volver a la financiación del mercado lo antes posible mediante un precio basado en el riesgo". Por ello, los tipos de interés no incluirán ningún tipo de subvención.

En el acuerdo final se reclama al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que cree un grupo de expertos con representantes de los Gobiernos, la Comisión y el BCE para endurecer las sanciones contra los países que incumplan los límites de déficit y deuda. Este grupo deberá hacer propuestas antes de finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario