jueves, 25 de marzo de 2010

Las empresas españolas hablan de inseguridad jurídica en gran parte de América Latina

MADRID.- Las empresas españolas detectan inseguridad jurídica para invertir en varios países de América Latina, sobre todo en Bolivia, Cuba, Venezuela y Ecuador, al tiempo que reconocen que deben hacer más esfuerzos por mejorar su imagen en la región, según reveló el jueves un informe.

El exhaustivo documento fue elaborado por la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español después de meses de trabajo y de las comparecencias de representantes de hasta 30 empresas españolas con intereses en América Latina, entre ellas las más importantes, como Banco Santander, BBVA y la petrolera Repsol YPF.

Tras recabar los testimonios, los senadores elaboraron un informe que señala a Bolivia, Cuba, Venezuela y Ecuador como los países menos recomendables para invertir, mientras que entre los más atractivos apunta a Chile, Brasil, México, Colombia, Perú y Panamá. Los senadores indicaron que muchas compañías tampoco pondrían su dinero en Argentina o Guatemala.

El texto califica a Bolivia como un país en el que no invertirían grandes cantidades de capital en la actualidad. Lo mismo ocurre con Cuba, en el que asegura que hay un "déficit legal" y dificultades para repatriar beneficios, aunque reconoce que la isla valora mucho "lo español" y que Cuba es un país con oportunidades de futuro.

Sobre Venezuela, los empresas perciben una "creciente inseguridad jurídica", pero creen que aunque no es recomendable invertir hoy en día, Venezuela puede ser un país atractivo si se producen cambios en las actuales instituciones de gobierno, debido a su "elevado potencial y sus muchos recursos naturales".

En el informe del Senado, también se recoge que muchos empresarios no invertirían en países como Ecuador, Guatemala y tampoco en Argentina, debido a la alta volatilidad institucional y la carencia de un marco regulatorio objetivo.

Por contra, los empresarios argumentan que países como Chile, Brasil, México, Colombia, Perú, Panamá y también Uruguay ofrecen importantes expectativas de negocio y una buena fiabilidad en la recuperación de la inversión.

El estudio, realizado para analizar los problemas de las empresas en la región, explica que en las últimas dos décadas, algunas compañías españolas han vivido un gran fenómeno de expansión, con América Latina como protagonista, convirtiendo a España en uno de los principales inversores en la zona junto a Estados Unidos.

De hecho, los senadores subrayan que el 70% de la Inversión Directa Extranjera de España va a América Latina.

No obstante, reconoce que la imagen global de su presencia es mala, según todas las encuestas. En ese sentido, los empresarios piden por ejemplo estar presentes en la gestión de algunos proyectos de cooperación para mejorar su imagen y contribuir al desarrollo de los países.

También reclaman una implicación mayor de las embajadas en la búsqueda y fomento de las oportunidades de negocio y que se mantenga un nivel de interlocución muy elevado con las autoridades y la sociedad civil del país en el que se esté presente.

En ese sentido, apuesta por fomentar el papel que desempeña el canal público TVE Internacional, presente en toda América Latina, potenciando la "imagen de España como la de un país líder en el sector del turismo de calidad y en el de la tecnología".

También solicitan el desarrollo de convenios para evitar la doble tributación impositiva, mayores incentivos fiscales a la expansión de la industria hotelera y aumento de vuelos regulares a algunos destinos.

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