miércoles, 10 de marzo de 2010

Las exportaciones de China aumentan un 47,7% en febrero

PEKÍN.- Las exportaciones de China registraron en febrero un fuerte crecimiento, en una nueva señal de un repunte en la demanda global, según cifras oficiales difundidas el miércoles. China tuvo en febrero un superávit comercial de 7.610 millones de dólares, en fuerte alza respecto a los 4.840 millones del mismo mes de 2009.

Las ventas al exterior se elevaron en febrero 45,7% con respecto al mismo mes del año pasado, dijo la agencia de aduanas de China, superando los pronósticos del sector privado de que aumentarían entre 35 y 40%.

Las importaciones del gigante asiático también tuvieron un fuerte incremento en febrero, aumentando 44,7%, frente a febrero del 2009, agregó la agencia, en un reflejo de la reactivación económica del país tras la crisis económica mundial.

Las cifras comerciales de China pueden tener una distorsión debido a las vacaciones de una semana con motivo del año nuevo lunar, que ocurren en fechas variantes en enero y febrero.

La combinación de las cifras de ambos meses, que da un panorama comercial más exacto, a decir de los expertos, muestra un aumento de las exportaciones de 31,4% en el periodo enero-febrero sobre igual lapso de 2009.

Las importaciones también tuvieron en febrero un importante repunte, de 44,7%, hasta los 86.910 millones de dólares.

La fuerte diferencia al alza con respecto a los datos de hace un año se explica porque en ese momento el comercio exterior chino estaba en plena desaceleración debido a la crisis económica mundial.

En febrero de 2009, las exportaciones y las importaciones del país asiático habían sufrido bajas respectivas de 26% y 24% respecto al mismo mes de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario