martes, 23 de marzo de 2010

Las inmobiliarias españolas "sensatas" han recortado los precios un 25% desde sus máximos

MADRID.- El presidente de Realia, Ignacio Bayón, ha afirmado que "las empresas sensatas que quieren seguir vivas en el mercado inmobiliario han reducido sus precios al menos un 25%" para poder dar salida al 'stock' acumulado, y puso en duda los datos oficiales que cifran la caída de los precios en un rango inferior.

En la presentación del informe 'Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2010', Bayón aseguró que desconoce cómo el Ministerio de Vivienda cifra la caída de los precios en torno al 8%, y explicó que resulta fundamental deshacerse del 'stock' acumulado, "incluso perdiendo dinero", por los enormes costes que ocasiona, desde impuestos hasta gastos financieros.

El presidente de Realia subrayó que no "es momento de retirar las ayudas al sector" y que "hay que elegir el destino" de los fondos públicos. En este sentido, apuntó al segmento de la vivienda libre como el adecuado para rebir ayudas por su tamaño y su contribución al PIB español.

No obstante, apostó por el cambio de modelo productivo hacia uno de mayor eficiencia tecnológica, aunque matizó que, dado que esta transformación se prolongará a lo largo de una generación, se debe proteger a los negocios tradicionales, principalmente el 'ladrillo' y el turismo. Además, Bayón indicó que todas las grandes compañías inmobiliarias españolas cuentan con un modelo mixto, basado en las ramas patrimonial y residencial.

Sobre la primera de estas ramas, el presidente de Realia explicó que está sufriendo un ajuste suave a través de la equiparación entre la oferta y la demanda y abogó por prolongar los plazos de los contratos y evitar los periodos de vacancias.

Respecto a la segunda, afirmó que su ajuste está siendo más severo y afirmó que la recuperación del negocio del suelo dependerá de la demanda de crédito y de la salida del 'stock'. Igualmente, no consideró que la promoción en este segmento se haya agotado. "Volverá, aunque todavía no sabemos cuándo", pronosticó.

La banca, por su parte, también ocupó un espacio destacado en la exposición de Bayón. Así, el dirigente se refirió a su buena salud, consecuencia de la política de provisiones del Banco de España, al tiempo que incidió en la enorme cantidad de suelo e inmuebles que ha almacenado, por lo que instó al sector financiero a actuar por delante de las exigencias del regulador.

Según el estudio, elaborado por PricewaterhouseCoopers y el Urban Land Institute, la mayoría de los encuestados cree que el sector inmobiliario tocó fondo en 2009 y que la actividad de la inversión comenzará a mostrar signos de mejoría en 2010.

Guillermo Massó, socio de PwC, insistió en que en el ejercicio en curso se verá un mayor flujo de crédito, de capital y de decisiones de inversión, pero anticipó que desconoce el efecto de la retirada de las medidas de estímulo económico y cómo afrontará el sistema bancario las cuantiosas deudas inmobiliarias, que cifró en el billón de euros para toda Europa.

El informe revela que los expertos consultados anticipan un año, no de ventas forzosas, sino de reactivación del sistema mendiante la renegociación de términos y vencimientos.

Así, los encuestados se muestran confiados en relación al importante volumen de capital disponible en el mercado a lo largo de 2010. Massó concretó que se trata principalmente "de capital procedente del ahorro y con un perfil de bajo riesgo".

En este sentido, el estudio manifiesta que los fondos de capital variable y los actores institucionales se encuentran bien situados y que los vehículos de propiedad privada están reteniendo gran parte del capital asignado al mercado inmobiliario, unos 35.000 millones de dólares.

Por ciudades europeas en perspectivas de inversión, Madrid y Barcelona se sitúan en las últimas posiciones del 'ranking'. Los expertos achacan este hecho a la mala marcha de la economía española y a que los inversores locales y extranjeros predicen tasas de paro más elevadas durante 2010.

Sin embargo, tanto Bayón como Massó abundaron en que la posición en el 'ranking' de ambas ciudades no refleja la realidad de su mercado inmobiliario. "No veo a Madrid en el farolillo rojo ni en expectativas de inversión ni en deseos", apostilló el presidente de Realia.

En el otro extremo, se colocan Munich y Hamburgo, seguidas de París y Londres. En el caso de las dos primeras, y según el estudio, la fortaleza de la economía germana ha resultado "clave" en la opinión de los especialistas preguntados.

De la capital inglesa, se ha valorado la rápida corrección de su mercado, y de París, el tamaño, la liquidez del negocio y su reducida dependencia de sectores comprometidos.

Finalmente, Massó enumeró las preferencias de los encuestados, que agrupó en mercados grandes y liquidos y en segmentos como las oficinas, los centros comerciales y el residencial de alquiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario