viernes, 12 de marzo de 2010

Las medidas ampliarán la recesión en Grecia, según su banco central

MOSCÚ.- La economía griega se contraerá otro dos por ciento este año, mucho más de lo previsto por el Gobierno, aunque los costes de servicio de la deuda bajarán, dijo el gobernador del banco central, George Provopoulos.

Mientras lidia con un inmenso déficit y una deuda de 300.000 millones de euros, Atenas busca reducir su déficit fiscal en cuatro puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) este año, mediante una combinación de recortes de gastos y alzas de impuestos.

Eso dejaría al país con un déficit de un 8,7 por ciento del PIB y economistas dicen que el éxito del plan dependerá de una aplicación estricta y de la paz social. Pero ha calmado los nervios de los mercados sobre la capacidad del país para financiar su deuda y redujo la prima que Grecia paga por endeudarse tras la fuerte alza de principios de año.

"Todos los paquetes de consolidación fiscal inicialmente tienen algunos efectos contractivos", dijo a Reuters Provopoulos, que además es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

"Pero (...) también creará condiciones para un crecimiento sustentable en el futuro, algo que no ocurriría si no hubiese un programa de consolidación creíble", añadió.

La economía griega se contrajo un 2,0 por ciento 2009, su primera recesión desde 1993. El ajuste para reducir los sueldos públicos y el aumento en los impuestos para impulsar los ingresos implicará que la economía, de 240.000 millones de euros, tendrá un segundo año de recesión.

Provopoulos dijo que la austeridad fiscal tendría efectos positivos a más largo plazo y mejoraría sus calificaciones de crédito: "Soy optimista y creo que el Gobierno llevará a cabo su programa, mientras se enriquece con políticas estructurales, transformaremos un círculo vicioso en uno virtuoso".

El banco central no ha entregado pronósticos pero, dada la esperada turbulencia en la actividad económica, la demanda por préstamos y la expansión del crédito serán débiles este año, dijo.

Provopoulos dijo que un cambio de escenario en el país y en la región de los Balcanes, donde los prestamistas griegos se han expandido, generará condiciones para una mayor consolidación en la banca.

"La consolidación del sistema bancario griego en un horizonte de mediano a largo plazo es inevitable. En los próximos años el paisaje económico en Grecia y en los países vecinos diferirá de algún modo del paisaje de los últimos 10 a 15 años", explicó.

"Me estoy refiriendo a los próximos años, no a los próximos meses", aclaró.

Dijo también que las recientes medidas del Gobierno socialista ayudarán a reducir los diferenciales de rendimiento de la deuda helénica, en la medida que sus resultados se hagan visibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario