sábado, 6 de marzo de 2010

Las mujeres españolas se han visto menos afectadas que los hombres por la crisis económica

MADRID.- Las mujeres se han visto afectadas en menor medida que los hombres por la crisis económica y el ajuste del empleo, gracias a los sectores y ocupaciones en los que mayoritariamente trabajan, según se desprende del informe 'Mujer y Mercado de Trabajo 2009', elaborado por la Secretaría General de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Esto ha ocurrido porque los dos años de crisis económica han roto la tendencia de años anteriores sobre la tasa de empleo de las mujeres, al provocar un efecto "sensiblemente inferior" al que se ha producido en el caso de los hombres.

Así, según el informe, se puede apreciar un avance de las mujeres hacia situaciones de igualdad, aunque estos avances se dan junto a una persistencia de "fuertes desigualdades" en el caso de los salarios y de la presencia femenina en puestos directivos.

El estudio analiza la evolución de las tasas de actividad, empleo y paro de las mujeres en los dos últimos años. En concreto, afirma que la población activa femenina creció en 282.500 mujeres el año pasado, aunque la combinación del alza de la actividad y el descenso del empleo supuso un "sensible aumento" del paro de las mujeres en 578.000 en media anual.

Al analizar la evolución de la tasa de actividad, el estudio pone de manifiesto que no se ha detenido el ritmo de incorporación de la mujer al mercado laboral durante la crisis, ya que el número de mujeres activas ha crecido en un 6,4% sobre el año 2007. Sólo en 2009, las tasas femeninas de actividad se situaron en el 65,7% para la población femenina de 16 a 64 años, lo que supone un aumento de 1,6 puntos porcentuales sobre la cifra de 2008.

En cuanto al empleo, el estudio afirma que el empleo de las mujeres de más edad es el que aumenta de forma significativa, al crecer un 0,6% respecto a 2007 en la franja de entre 30 y 54 años y un 12% entre las de 55 años o más. Con todo, las 8.205.300 mujeres ocupadas en el cuarto trimestre de 2009 suponen un retroceso del 3,2% en relación al mismo periodo de 2007.

Respecto al desempleo, un total de 1.934.000 mujeres estaban en el paro al cierre de 2009, la mayor parte de ellas de edades centrales de entre 30 y 54 años. En cambio, en el cuarto trimestre del año, fueron las más jóvenes las que registraron mayores aumentos de paro (58,5%), con edades menores a los 20 años.

El informe analiza también las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el año 2007 y asegura que, según la Encuesta de Estructura Salarial de 2009, se redujeron casi dos puntos y que las mayores diferencias se dan en los contratos indefinidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario