miércoles, 31 de marzo de 2010

Las subvenciones europeas a pescadores contribuyen a la sobrepesca

BRUSELAS.- Las subvenciones europeas a los pescadores han contribuido a fomentar la sobreexplotación de las reservas pesqueras y el mantenimiento de la sobrepesca respecto a los recursos disponibles, según un estudio publicado este miércoles.

Esta investigación realizada por la ONG Pew Environment Group y la asesoría británica Poseidon en diez Estados de la Unión Europea (UE) se basó en las ayudas otorgadas por el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) entre 2000 y 2006.

"El vínculo entre las subvenciones pesqueras y la sobreexplotación de las reservas es claro", estima Tim Huntington, consejero de Poseidon.

Las subvenciones pesqueras alcanzaron en ese periodo 4.900 millones de euros -financiadas por la UE y por sus países miembros- y España, principal beneficiario, percibió un 46%, con 2.231 millones de euros.

Aunque más de la mitad de los fondos otorgados a los pesqueros europeos (54%) tuvo un impacto neutro, un 29% contribuyó a aumentar la capacidad pesquera (modernización de los buques o construcción de otros nuevos), mientras que sólo el 17% permitió reducirla (ayudas para el desguace), expone el estudio.

El dinero sirvió principalmente para modernizar y construir navíos de más de 24 metros de eslora y no para destruirlos, pese a que la flota actual se considera excesiva, pero esta proporción se invierte en el caso de la pesca costera artesanal de menos de doce metros, según la misma fuente.

En el mismo periodo, unos 3.000 barcos pesqueros se beneficiaron de ayudas para la construcción y otros 8.000 recibieron dinero para la modernización. Sólo 6.000 navíos, muchos de ellos pequeños barcos pesqueros griegos e italianos, obtuvieron ayudas para el desguace.

El objetivo de la IFOP es "reforzar la competitividad" del sector de la pesca y contribuir a la vez a "lograr un equilibrio entre los recursos y su explotación".

Pero, según el estudio, varios son los ejemplos que demuestran lo contrario: en el caso del atún rojo, los pesqueros franceses y españoles recibieron 7,4 millones de euros en ayudas para la construcción y modernización de navíos, frente a 1,7 millones de euros destinados al desguace.

El caso español es especialmente preocupante a ojos de la organización: sus pesqueros recibieron tres cuartas partes del presupuesto para la construcción de barcos, incrementando la capacidad de pesca. "Esto ha contribuido al estado actual de las reservas de merluza y rape, que sufren una tendencia a la baja", lamenta el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario